Competencia y aventura africana
La inyección del capital externo suple a la familia fundadora nucleada en el entorno de Gómez Navarro en 1939. Los nuevos socios concentraron sus esfuerzos en la cerveza y obviando otros nichos de negocio como el negocio pesquero como queda de relieve en las dos ampliaciones de capital de 1941 y 1946 que hay inscritas en el registro mercantil de Las Palmas.
En 1948 Dorada entra en el mercado canario y Tropical no tenía capacidad para comprar materias primas con la que producir su cerveza de forma competitiva. Y eso que Tropical es una marca conocida en el Sáhara y Guinea Ecuatorial. Tropical pierde el mercado canario empezando por Tenerife.
A mediados de los Cincuenta, Tropical crea unas nuevas infraestructuras en Barranco Seco. En aquella época España no estaba en el FMI y no existía liquidez a pesar de los esfuerzos por aumentar la producción: 100 empleados. Además de la competencia estaba el formato de ventas porque no existía mercadotecnia útil.
Vega Pereira
La llegada del turismo de masas, de poder adquisitivo del mercado canario generó liquidez que vino mejorada por el sistema fiscal de Canarias (REF) de 1972, que le permitió acceder a incentivos regionales. Ya entonces la empresa cervecera tenía 300 trabajadores y en 1958 un total de 373 trabajadores sin contar con refuerzos en verano y el aumento de la capacidad tecnológica en inversiones en empresas como Vidrieras Canarias (Vicasa) y Canaryplast.
Antomio Vega Pereira nació un año después de Tropical. Su padre, Diego Vega Sarmiento, partició en la compra en 1939 de la empresa. Fue el autor del proyecto de fábrica en Barranco Seco y de negociar con SAB Miller el establecimiento de una asociación estratégica y la fusión de 1994 con CCC. Fue fundador de Astican y de Cordial Hoteles.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión