DERRUMBE DE LA GOMERA

La Gomera pide declarar la emergencia en Argaga para intervenir en el talud

Trabajan para provocar un derrumbe controlado de la zona que aún se encuentra inestable

Restos del derrumbe al lado de una autocaravana estacionada en el lugar Diario de Avisos

Javier Alonso Gutiérrez

El derrumbe del acantilado en la playa de Argaga , en el municipio gomero de Vallehermoso, no ha dejado víctimas mortales , pero sí una ingente cantidad de trabajo por delante. Tras varias horas de búsqueda, se descarta que haya ninguna persona bajo las toneladas de piedra que se precipitaron al mar en la tarde del sábado en este núcleo costero y sepultaron un embarcadero. Por ello, las administraciones de la isla colombina se centran ahora en solicitar al Gobierno de Canarias declare la emergencia en la zona para que los trabajos de reconstrucción comiencen lo antes posible.

Mientras tanto, el núcleo de Argaga permanece incomunicado . Durante el día de ayer, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, señaló que el dispositivo de búsqueda puesto en marcha en la tarde del sábado, y que continuó ayer por la mañana, permitía «descartar desde la superficie que no hay ninguna persona en el lugar». Durante la noche, el dispositivo de tierra formado también por perros rastreadores , buscaron sin resultado posibles víctimas que estuvieran en la zona en el momento que en el se produjo el derrumbe.

Ante las buenas noticias, las administraciones gomeras se centran ahora en iniciar los trabajos en la zona. «Estamos buscando especialistas» que llevan a cabo un derrumbe controlado de la zona que aún se encuentra inestable, indicó el presidente insular, quien reconoció la necesidad de que el Gobierno de Canarias declare la emergencia en el lugar y así agilizar los trabajos. El alud del sábado se produjo a escasos metros de varias caravanas que se encontraban aparcadas en la costa , junto a varios coches. Además, a unos 50 metros se ubican varias viviendas vacacionales que en el momento del suceso se encontraban ocupadas por turistas.

Cierre de la vía

Las unidades caninas de la asociación Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) que se desplazaron al lugar no detectaron durante la jornada dominical personas bajo los las toneladas de tierra caída en la playa de Argaga, por lo que se desactivó el dispositivo de seguridad y emergencias a mediodía. Asimismo, ninguno de los habitantes de la zona echó en falta a ningún vecino gracias a que la caída previa de parte del acantilado momentos antes del derrumbe hizo que las personas que estaban en los alrededores del embarcadero se alejasen.

El alcalde de Vallehermoso , Emiliano Coello, señaló que «a pesar del aviso y señalética existente a la entrada de la vía, que advierte de su peligro, está claro que no ha sido suficiente para disuadir y lo que sucedió este sábado nos ha llevado a tomar esta decisión drástica, por lo que en acuerdo con el resto de administraciones, se establece el cierre completo de esta vía y, por tanto, la prohibición de acceso por carretera ».

De esta manera, se estudiarán a partir de ahora todas las soluciones posibles para garantizar las comunicaciones con Argaga , «que pasarán a establecerse por vía marítima con el cercano puerto de Vueltas», afirmó el alcalde. A partir de ahora se negociará con los vecinos y turistas que residen en este espacio las medidas a adoptar, pero en ningún caso –una vez retirado el desprendimiento– « se volverá a habilitar este acceso por precaución, seguridad y sentido común» , concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación