El Gobierno de Canarias pide datos a Ryanair por mail

Las autoridades regionales lamentan que la aerolínea irlandesa ni les responda por cibercorreo sobre sus planes de cierre en el archipiélago

R,L.P.

El Gobierno de Canarias, con un presupuesto superior a 8.000 millones de euros este 2019, y que regula un mercado interior cercano a 50.000 millones de euros al año, intenta comunicarse con Ryanair a través de correo electrónico para saber qué pasa con sus vuelos en las islas. Resultado: ninguna respuesta .

En las oficinas de Ryanair, en el centro Airside Business de Swords, en Dublín, nadie responde a las autoridades canarias. La «embajada» más próxima de Canarias a Dublín se ubica entre los técnicos que tiene Proexca en Londres , que son Juan Carmelo Rodríguez Melián y Luis Hernández de Vicente. Pero esta gente se dedica al comercio exterior, no es personal especializado en conectividad.

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero en jefe de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, Julio Pérez (PSOE) , desveló este viernes que la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla (ASG) , ha mandado un e-mail a la aerolínea de precios lógicos y nadie ha tenido la cortesía de acusar recibo y menos responderle por cerrar bases en las islas. Se trata de la aerolínea que ha estado captando ayudas públicas regionales con financiación del Feder desde 2011.

Pérez, ha admitido este viernes que el Ejecutivo regional se pregunta qué puede hacer para que Ryanair no cierre sus bases en Canarias , tal y como ha anunciado la aerolínea. Ha asegurado que el Gobierno no se va a quedar quieto ante la decisión de una empresa privada que ha decidido cerrar sus bases y que, por ello, ya está hablando con otras compañías para ver si están interesadas en cubrir el hueco que podría dejar Ryanair.

El titular canario de la Consejería de Presidencia respondió con una pregunta en rueda de prensa sobre los planes de Ryanair en las islas. « ¿Qué podemos hacer? » Y se respondió: «Supervisar que se cumple la legislación laboral y tratar de encontrar alternativas si Ryanair se va».

Lo que Castilla ha pedido a la empresa es saber que se garantizan los derechos de los trabajadores, cuáles son las consecuencias de las cinco jornadas de huelga convocadas para septiembre y que se asegure el mantenimiento de la conectividad. Julio Pérez ha rcordado que las decisiones empresariales pueden estar impulsadas exclusivamente por la l ógica del beneficio empresarial .

«Las empresas están para ganar dinero, pero cuánto y cómo es una cosa que nos podemos preguntar todos », ha dicho Pérez, quien ha anunciado una nueva reunión en septiembre en la que estará presente el Gobierno y los presidentes de los siete cabildos para tratar de buscar vías para intervenir «en este conflicto».

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