Anuncio de una empresa norteamericana de maquinaria industrial en Dakar
Anuncio de una empresa norteamericana de maquinaria industrial en Dakar - ABC

Un experto de Bankia alerta de un efecto negativo para Canarias la presidencia de Trump

José Ramón Díez apunta que en Brexit puede generar una merma en la capacidad de gasto de turistas británicos en el mercado canario

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de Estudios de Bankia, José Ramón Díez, ha asegurado que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca limitaría la influencia que puede tener Canarias para que las empresas norteamericanas con intereses en África occidental opten por ubicarse en las islas de cara a tener garantías jurídicas sobre sus operaciones.

Para Díaz, según Efe, "el nuevo gobierno de EEUU podría perjudicar la posición de Canarias como puerta de entrada al área comercial africana". Asimismo, la deriva de la política comercial americana hacia el proteccionismo podría tener un impacto adicional sobre las islas al "lastrar el comercio internacional"

Sobre el Brexit, afirmó que los cambios se apreciarán en función del ajuste y posterior activación de las negociaciones para la salida de la UE en marzo de 2017.

El directivo de Bankia ha subrayado que hay sectores en los que el impacto será bajo, como las importaciones de bienes, pues no tienen gran importancia en Canarias, pero habrá una incidencia importante en el sector inmobiliario.

En este sentido, ha precisado que los británicos compran el 25 por ciento de las viviendas adquiridas por extranjeros en Canarias, lo que supone un 7 por ciento del total.

Destacó que el Banco de Inglaterra prevé que hasta 2018, el PIB crecerá un punto menos de manera estructural. Igualmente, la renta per cápita podría caer por primera vez en la historia reciente, lo que supondría entre 250 y 500 libras menos por cada ciudadano, algo que no favorecerá al turismo.

España será uno de los países más afectados por estos cambios debido a la presencia de grandes compañías británicas en suelo español. Se espera que el Brexit y la depreciación de la libra resten capacidad de gasto a los hogares británicos, y mermen la factura turística, a pesar de que en 2016 el efecto ha sido mínimo.

Ver los comentarios