Pablo Paz - Arando en el mar

El destino Canarias tiene un precio

Favorece a las Islas el cambio de flujo turístico por razones geoestratégicas y políticas

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Es obvio que Canarias está siendo favorecida por el cambio de flujo turístico que algunos turoperadores están realizando por razones geoestratégicas y políticas que condicionan el hecho de que ciertos destinos turísticos que hasta ahora despuntaban: Túnez, Egipto e incluso Turquía se vean mermados e incluso muchas veces anulados como destinos favoritos de una gran parte del turismo procedente principalmente de Europa; de hecho, se calcula que estamos hablando de más de seis millones de personas que optan, han optado, por otros destinos más seguros y cercanos y que cuentan con altos estándares de calidad.

Entre esos “destinos refugios” se encuentra Canarias, cuyas autoridades políticas y empresarios del sector turístico saben, o al menos deberían saber, que hay que atender a los clientes con profesionalidad y responsabilidad, ofreciéndoles una buena relación calidad precio; mimarlos y cuidarlos como la mejor fórmula de compromiso y fidelización; pero sin olvidarnos de que lo que hoy nos puede beneficiar mañana nos puede perjudicar, porque el destino y los acontecimientos que todos sabemos -pero que es mejor no nombrar-, nunca se sabe dónde y cuándo pueden suceder.

No obstante es más que evidente que al ser el destino Canarias un valor seguro y confortable, esto condiciona en cierto sentido el precio del alojamiento y la estancia debido no sólo a los costes salariales y sociales, que evidentemente son más altos que los de hasta ahora sus más directos competidores, sino que la calidad y la variedad del servicio prestado en un entorno paradisíaco y tranquilo es notablemente superior en muchos aspectos, lo que otorga a dicho destino un valor añadido indiscutible que, como no puede ser de otra forma, lleva aparejada un precio que, de todas formas, sigue siendo muy razonable y asumible.

De hecho, durante esta Semana Santa, que por cierto al caer en marzo ha coincidido con el final de nuestra temporada alta, el alojamiento hotelero y extrahotelero ha superado con creces el 90 %; tal vez por la evolución positiva de la crisis económica; siendo el turismo escandinavo el que más ha llenado nuestras ciudades y pueblos dificultando incluso a otros colectivos –incluido el turismo peninsular-, encontrar una habitación libre durante estas vacaciones. Efectivamente, dicha evolución positiva, ha contribuido a que las empresas de trabajo temporal hayan incrementado sus contrataciones en más de un 17 %.

Tal vez debido a todos esos factores, Canarias, una vez más, se encuentra entre los “destinos ganadores” al ser de los preferidos, no sólo por la inmensa mayoría de turistas que eligen España para pasar parte o el total de sus vacaciones, sino porque también estamos en las primeras páginas de todos los medios de comunicación internacionales porque algunos de los principales líderes mundiales eligen nuestras islas para descansar y pasar sus vacaciones.

Como ejemplo tenemos al primer ministro británico, David Cameron, y a la canciller alemana, Angela Merkel, que han elegido las islas de Lanzarote y La Gomera respectivamente para desconectar de sus quehaceres diarios, de camino que nos regalan una promoción publicitaria impagable y “venden” nuestras bondades paisajísticas, gastronómicas y climáticas mejor que cualquier promoción oficial o particular que podamos imaginar.

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