Culpable por matar a su pareja y lanzarlo en un bidón al mar

La mujer se hizo pasar por el fallecido a través de su teléfono móvil por mensajería durante más de dos meses. Pedía a sus suegros dinero para pagar atención médica de unos gemelos de la pareja que no existían. Con parejas anteriores se vestía de azafata de aviones, decía que estaba embarazada para levantar dinero y desaparecía

La acusada cuando se hizo una reconstrucción del caso Canarias 7

R.L.P.

Un jurado popular ha considerado este viernes culpable de asesinato a la mujer que mató a su pareja y escondió su cuerpo en un bidón para luego arrojarlo al mar en Gran Canaria , así como de los delitos de estafa y apropiación indebida. La amiga que la ayudó al traslado del bidón ha quedado absuelta de cargos de encubrimiento por falta de pruebas, según el jurado. Fue detenida en Asturias .

Engañó a la familia hasta niveles de crueldad disparatada: comentó que era Guardia Civil y que estaba embarazada de gemelos sin que ni una cosa ni otra fueran verdad, ha destacado el policía que ha comparecido esta semana para hablar del caso que investigó en 2016.

«No creíamos que la muerte fuera accidental», porque «todos los familiares decían que estaban en Madrid con los gemelos» y que mandaba imágenes de los bebés que posteriormente se descubrió que «eran fotos sacadas de internet» que usó para hacer creer su engaño, ha insistido.

Entre los testigos citados en la segunda jornada de la vista oral de este juicio han estado también los padres de la víctima, que han asegurado, como otros varios, que la encausada les mintió fingiendo un embarazo de gemelos y que sostuvo el engaño incluso después de su muerte , quedándose con su móvil y mandándoles mensajes en los que, además, en varias ocasiones les pidió dinero que le enviaron creyendo que se lo solicitaba su hijo.

Dos meses muerto en su casa

Sira M.Q.M. asesinó a Daniel Ceballos, con quien mantenía una relación sentimental y a la que engañó con varios aspectos de su vida , asestándole tres puñaladas por la espalda con arma blanca, dos en la espalda y una en la axila derecha, además de un corte en el antebrazo, la amputación de las falanges de la mano izquierda y un golpe en la cabeza .

Tras la muerte de Daniel Ceballos, la acusada introdujo el cuerpo de la víctima en un bidón y lo mantuvo durante dos meses en el domicilio que ambos compartían en el municipio de Telde (Gran Canaria). Lo trasladó a Las Palmas de Gran Canaria con la ayuda de una amiga, Vicenta S., primero a la azotea de su vivienda y luego al domicilio del padre de la acusada. Finalmente, arrojó el bidón al mar en la costa de El Confital , en Las Palmas de Gran Canaria, el 12 de mayo de 2016.

La mujer vendió sin su consentimiento un coche propiedad del fallecido y le engañó con un supuesto embarazo de gemelos . Ante la posibilidad de ser descubierta por la venta del coche y del engaño del embarazo, Sira M.Q.M organizó un plan para acabar con la vida de Daniel Ceballos, según el jurado popular.

Después de matar a su pareja, se hizo pasar por el fallecido a través de su teléfono móvil por mensajería instantánea durante más de dos meses para pedir dinero a la familia de él con el fin de pagar los supuestos gastos que la pareja tenía en Madrid , adonde se habían desplazado para que los gemelos, con problemas de salud, fueran atendidos en un centro especializado.

Penas

La fiscalía ha ampliado para Sira M.Q.M la petición de condena con la solicitud de 24 años de prisión por el delito de asesinato y dos por cada uno de los dos delitos de estafa, así como 3 0 años de alejamiento de la familia y una multa diaria de 10 euros por tres meses por un delito apropiación indebida.

La acusación particular de la madre de la víctima, Daniel Ceballos, ha coincidido con la petición de la fiscal, mientras la del padre del fallecido ha pedido la máxima pena de 25 años por delito de asesinato y 35 años de alejamiento , residencia en el mismo municipio o comunicación de la acusada con la familia de la víctima.

La defensa de Sira M.Q.M. ha solicitado que la pena máxima sea de 18 años por asesinato. Por su parte, la acusada de encubrimiento del cadáver, Vicenta S., ha quedado absuelta de todos los cargos de los que había sido acusada por su participación en el traslado del bidón con el cuerpo del fallecido , ya que el jurado ha considerado que no hay pruebas concluyentes de que conociese su contenido . El jurado ha descartado la posibilidad de indulto para Sira M.Q.M.

La policía sospechó de la mujer que tiró el cadáver de su pareja al mar en un contenedor tras causar su muerte en Gran Canaria ante la « reacción muy fría » que tuvo al ver fotos del cuerpo en que «se veía que estaba putrefacto» pues «no mostró nada, le dio igual», según asegura el agente que dirigió la investigación del caso.

Relato policial

El agente ha rebatido además la versión de la acusada de que la muerte del hombre con que convivía fue accidental, posibilidad que ha descartado debido a que al preguntarle por qué sabía sobre lo que le pasó « dijo que lo había llevado al aeropuerto » en una fecha posterior al hallazgo del cadáver.

En cuanto a cómo se confirmó que el bidón con el cadáver había sido arrojado al mar por la mujer y una amiga suya que la ayudó, ha relatado que fue posible gracias a «un tendero del barrio de La Isleta, que vio en las noticias que se había hallado un cuerpo y comentó que días antes una vecina del barrio le había venido a pedir una carretilla » para presuntamente «mover un bidón de una amiga, con un perro muerto en su interior ».

Y añadió que esa misma persona compró una botella de lejía, algo que dijo que «se extrañó porque fue dos días antes de que apareciese el cuerpo», ha proseguido el agente.

Pauta

También ha mostrado su desacuerdo respecto a lo narrado por la principal encausada sobre que el hombre murió porque les estaba pegando a ella y a su hijo y solo le empujó para defenderse y huir sin darse cuenta de que se había hecho una herida mortal al caer porque se golpeó la cabeza con un escalón, entre otras cosas porque su cadáver «presentaba además tres puñaladas».

El agente ha explicado que la localización de Sira M.Q.M y su detención se realizó en Asturias , fruto de un seguimiento de un equipo de investigación que también indagó «en su pasado» averiguando que había hecho engaños anteriores similares «y seguía siempre el mismo modus operandi», a veces «se vestía de azafata, la dejaban en el aeropuerto, decía que estaba embarazada, siempre con la misma pauta».

Más tajante aún ha sido otra policía que ha afirmado que, en su primera declaración, « mentía descaradamente », como demuestra el que dijera que « a Daniel lo ha visto en una fecha cerrada en la que el cadáver de Daniel ya había aparecido , algo que ella desconocía», o inicialmente sostuviera que su historia sobre un embarazo de gemelos era cierta. Asunto respecto al que «primero nos dice que sí pero luego lo desmiente», ha precisado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación