Los costes del hormigón podrían llevar a la quiebra a la construcción en Canarias

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado, ANEFHOP, alerta de la «crítica situación del sector» agravada por los precios de materias primas, que es necesario trasladar desde la península o desde Marruecos

Operarios hormigonan una cubierta en foto de archivo EFE/LUIS TEJIDO

Laura Bautista

Los precios de la energía y el combustible han incrementado los costes de las materias primas alcanzando unos niveles que ponen en riesgo de quiebra al sector del hormigón en Canarias . Así lo ha alertado la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado, ANEFHOP, que advierte que esta situación está golpeando a las islas, que tienen la necesidad de trasladar parte de estas materias desde la península o importar desde Marruecos.

«Las tensiones en los precios de la energía, entre otros factores, están provocando que los costes de nuestras materias primas se incrementen de una forma espectacular«, ha señalado el delegado de ANEFHOP en Canarias, Pablo Gómez Escribano. La posibilidad de incorporar estos incrementos de costes a las cuentas de resultados, «sin repercutir a los clientes, no parece posible por su magnitud«.

A principios de este año, se vivió un primer incremento de los costes debido a la subida de precios durante 2021 de la energía eléctrica, la escasez de materias primas básicas para la fabricación de aditivos, los salarios, los derechos de emisión de CO2, entre otras cuestiones, que en febrero se vieron agravadas por la huelga de transportes y la guerra en Ucrania, que no solo ha aumentado los precios de la electricidad y del combustible, sino que ha favorecido el desabastecimiento de materia prima básica .

En Canarias, a estos costes, advierte Gómez, «hay que añadir los costes de transporte e importación de muchas de las materias primas procedentes de la península o de Marruecos» y eso »puede frenar la recuperación que estaba viviendo el sector en las islas tras la pandemia en la producción de hormigón, que tras una bajada del 7% durante 2020 había conseguido recuperar cifras previas a la pandemia y cerrar 2021 con una producción positiva del 22%«.

Las buenas noticias se ensombrecieron con la preocupación de cómo combatir estos sobrecostes cuando los contratos de suministro de obra ya están firmados, en muchos casos, sin la posibilidad de revisión de precios, lo que supone suministrar muy por debajo del coste de producción , situación que no permite la ley y que está provocando cuantiosas pérdidas económicas», ha añadido el delegado.

Cemento y árido, claves en la quiebra

Los principales costes en el hormigón afectados por esta situación son por el precio del cemento, de los áridos, de los aditivos, el transporte de estas materias primas, de y la energía eléctrica empleada en las plantas y del combustible de los camiones hormigonera y palas cargadoras de planta.

En concreto, el cemento y el árido representan el coste principal, que suponen entre un 50-60% del coste de producción total. Uno de los principales motivos es el componente energético que tiene el cemento en su fabricación, ya que la demanda de energía eléctrica por parte de las fábricas se ha visto afectada por los incrementos de precio del megavatio, que en 2021 han llegado a los 383,67 €/MVh , y en 2022 ha llegado a valores superiores a los 700 euros . El precio del gas, la escasez, y la amenaza de corte de suministro por parte de Rusia están llevando a esta tensión de precios.

Mientras que en 2021 no se trasladó de forma directa el sobrecoste del cemento a los a los clientes (según tablas del MITMA), el año 2022 se ha iniciado con nuevos precios. A estos costes habría que sumar los incurridos de transporte del Clinker a las islas, dado que en Canarias no existen fábricas de este material , necesario para la fabricación del cemento. Tanto el cemento como el árido, además añaden los incrementos de coste que se han producido por el aumento del gasoil para su transporte.

Dentro de los costes de la planta hay que añadir los propios de la fabricación y venta, como son el coste energético de la planta y el gasoil consumido por los camiones hormigonera y palas, que también han sufrido incrementos importantes.

Esta situación está ocasionando graves problemas a las empresas fabricantes debido a que los contratos se firmaron con compromisos de volumen y precios prefijados. «Debido al entorno de incertidumbre actual, en el que se hace casi imposible que los productores estimen un precio de oferta confiable«.

Por ello, desde la asociación reivindica «la necesidad de plantear un contrato en el que haya una cláusula de revisión de precios», tal y como ha subrayado Pablo Gómez Escribano, única medida para que el sector no se asome a la posibilidad de quiebra.

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