Ciro Matas - Agenda Pokémon Go en Canarias

El comercio seduce a los pokemitas

Las Arenas, El Muelle y Las Terrazas son los centros comerciales canarios más dinámicos en realidad virtual aumentada. Ya veremos qué ocurre en la fiesta de La Rama en Agaete. Ojo al 6 de agosto en El Muelle

Ciro Matas
Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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Los centros comerciales de las islas quieren hacerse con todos (los entrenadores pokémon). Y es que desde la llegada de Pokémon Go a Canarias a mediados de julio, las principales zonas comerciales no han tardado en darse cuenta del poder que tiene la aplicación para atraer clientes jóvenes, a través de lo que los expertos llaman ludificación.

En un abrir y cerrar de ojos hemos visto cómo unas criaturas virtuales, invisibles al ojo humano, han poblado las inmediaciones de los centros de consumo, que para gozo de padres y madres analógicos, están consiguiendo mantener a los más pequeños entretenidos durante sus compras, y sus hijos más mayores, en la calle diviertiéndose con sus amigos. Pero que no les engañen, lo que puede parecer una inocente moda pasajera forma parte de una estudiada estrategia empresarial, que ha logrado que los comercios con pokeparadas cercanas rejuvenezcan su cartera de clientes.

Por poner un ejemplo, el centro comercial Las Arenas fue el primero en subirse al carro cuando se dio cuenta de que utilizar los “módulos cebo” que el videojuego pone a su disposición, para seducir a los pokémon y llevarlos a sus instalaciones, llenaba su fuente de “animalitos” virtuales, consiguiendo que hasta 100 adolescentes se personaran de golpe en el lugar para capturarlos; una exitosa técnica a la que le se le sumó ofrecer wifi abierta a estos chavales y la posibilidad de recargar la batería de sus móviles gratuitamente.

El experimento funcionó, y a estos pioneros se les sumaron el El Muelle, en el Puerto de Las Palmas y Las Terrazas, en Jinámar. Con dos líneas diferentes, el primero ha apostado por la organización de una macroquedada el próximo 6 de agosto, después de La Rama en Agaete, mientras que el segundo ha optado por los concursos de captura, para demostrar que la bacanal pokémon es capaz de dejar mucho dinero en sus locales de restauración y venta de repostería, a las que acuden acuden con asiduidad los hambrientos adolescentes, después de un duro día de caza.

Si las Pymes canarias saben aprovecharlo, Pokémon Go se convertirá en su "mano derecha" a la hora competir por la clientela joven, en contra de la opinión de los escépticos, que aun desconocen los efectos que pueden tener sobre su facturación seguir de cerca los fenómenos juveniles de masas. Ahora más que nunca, pongan un pokémon en su vida.

(*) Ciro Matas es experto en cultura asiática y TIC

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