Clima, seguridad, diversidad y naturaleza: Canarias se reivindica como destino competitivo

Un informe desgrana sector por sector las actividades de ocio del archipiélago, donde el turismo emplea a casi a la mitad de la población

Playa Adeje (Tenerife) Tono Balaguer

Nieves Mira

Supone un 35,2 por ciento del PIB en las Islas Canarias y emplea al 40,3% de la población , alrededor de 326.000 personas. El turismo es el motor de la economía del archipiélago, y por ello, los empresarios del sector reclaman unidad y sentido común para que pueda seguir desarrollándose y siendo aún más competitivo.

Según datos de un informe realizado por Corporación 5 en el marco del I Congreso de Ocio Nocturno Spain Night Life al que ha tenido acceso ABC, en los últimos años, el PIB turístico ha evolucionado desde cuando suponía un 24,6% en 2010 hasta el actual dato del 35,2%. Junto al PIB ha evolucionado también el empleo registrado en el sector turístico, que ha aumentado un 67% en los diez últimos años, pasando del 6,6 al 10,2 por ciento.

Un sector en el que se mueven 561 restaurantes y puestos de comida (más otros 562 de comidas preparadas), 563 establecimientos de bebidas, 900 actividades de creación, artísticas y espectáculos y 932 actividades recreativas y de entretenimiento según el mismo informe, presentado por José Alberto León .

Según el informe, además, las empresas del sector del ocio resistieron mejor la crisis económica que el resto . Destaca, eso sí, que la mayoría de ellas son microempresas (con menos de 10 empleados) y que el 35 por ciento no tienen ningún asalariado (se trataría de autónomos en este caso).

En cuanto al tipo de empresas que más ha crecido en las islas, se tratan de las empresas de espectáculos, que han pasado de unas 900 hace diez años a casi duplicarse en la actualidad. En ellas, el empleo ha crecido un 58 por ciento. Pero también han ganado tamaño según el citado informe los negocios que se dedican a actividades recreativas y de entretenimiento.

Conscientes de la importancia del turismo para la región, son los empresarios los que piden hallar la forma de poder convivir con los ayuntamientos y los cabildos, «dejar de culpar al empresario y atrevernos a atajar el problema del botellón», pedían desde el Congreso.

Desde el Ayuntamiento de Adeje, que acoge el evento, una de sus ediles explicaba el concepto del «happy street» que se lleva a cabo en el municipio isleño. «Nos dimos cuenta de que teníamos una oferta de ocio variada, rica y que pasaba desapercibida. Había más cosas que aportaban valor al destino aparte del sol y de la playa. Con ella aglutinamos todas las actividades de ocio que se pueden hacer el el municipio, para vivir una experiencia totalmente diferente, tanto que necesites volver», comentaba Ermitas Moreira .

Roberto Ucelay (CEST) y José Luis Benítez (Spain Night Life) Mehdi Abbadi

En esta misma línea, Roberto Ucelay , Presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), recuerda que «cada vez tenemos turistas que vienen no solo por la oferta de sol y playa sino también de ocio. La mejora de los empresarios en instalaciones ya empezó hace muchos años, pero además, en el sector de la restauración hay una clara apuesta del emprendedor por la restauración y la gastronomía. A nivel profesional hay un número mayor de chefs, y prueba de ello son las seis estrellas Michelin con las que cuenta Tenerife».

Además, Ucelay destaca la apuesta del sector por el ocio nocturno . «Empezó hace ya muchos años, y tiene que ver con la implicación del emprendedor, que ha sido cada año mayor y mejor. Esto aporta una mejora de la imagen del destino, con una oferta variada a todo tipo de clientes que ha hecho que la economía crezca tanto en todas las Islas Canarias». Fruto de esta apuesta ha sido la organización del Congreso en el archipiélago, que ha puesto en evidencia la implicación del sector por este tipo de ocio, tanto a nivel regional como nacional.

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