Los empresarios del ocio nocturno, conscientes y preocupados por las agresiones sexuales a mujeres

Tanto las autoridades como los locales de ocio se comprometen por la «tolerancia cero» con el acoso

Pixabay

Nieves Mira

En España se producen más de mil agresiones sexuales a mujeres al año según datos de la ONU, pero, sin embargo, tan solo una de cada siete de ellas se denuncia a las autoridades. En el territorio nacional se castiga «la realización o la incitación a la realización de actos que atenten contra la libertad y la indemnidad sexual, o ejecutar actos de exhibición obscena, cuando no constituya infracción penal» con multa de 100 a 600 euros . Conscientes de esta realidad que afecta a la mitad de la población, el I Congreso de Ocio Nocturno Spain Night Life ha puesto el foco en un problema que, según cuentan los empresarios, les afecta directamente .

Maite Casado, subdirectora General de la Dirección General de la Administración de Seguridad de la Generalitat de Cataluña, ha defendido la necesidad de concienciar e implicar tanto a los agentes públicos como privados para conseguir un compromiso que erradique los casos de acoso y/o agresiones sexuales, no solo en el ámbito nocturno sino en todos los sectores, «que van mucho más allá de un tocamiento o de una mirada obscena, y que atentan contra la dignidad de las mujeres». La ponente ha puesto como ejemplo las políticas aplicadas por dicha institución, pioneras en ámbito nacional en la aplicación de un protocolo de prevención de estas conductas que entrará en vigor en abril , y la necesidad de que los establecimientos de ocio nocturno sean cómplices en su implantación y se adhieran a este sello distintivo.

En este aspecto Joaquim Boadas, secretario de Spain Night Life, ha recalcado «la tolerancia cero y la contundencia máxima contra estos comportamientos en el sector» y ha recordado que la patronal del ocio nocturno ha efectuado un estudio que arroja datos relevantes como la disminución de un 5 por ciento en los casos de acoso sexual d enunciados en el interior de discotecas en 2018 con respecto a 2017. Dicho estudio se basa en información proporcionada por 170 discotecas españolas, diez de cada región, y por las tres principales empresas de control de accesos del país, que gestionan el control en 150 salas. Según Boadas, esta disminución se debe a la mayor concienciación y sensibilización de los usuarios del sector en contra de estas prácticas, «y no tan solo hablamos de los que las llevan a cabo sino también de aquellos que las observan y las denuncian».

El secretario general de Spain Nightlife ha añadido que el estudio efectuado por esta patronal pone de manifiesto que durante los dos últimos años se ha incrementado la política de prevención en materia de protección de la libertad sexual de la mujer, tanto por parte de las administraciones públicas como por parte del propio sector. Además, agrega que cada vez es mayor la preparación del personal de los locales en ámbitos como la vigilancia, el control de accesos o la formación de empleados en general. «En el control de accesos se limita la entrada a los que en ocasiones previas han llevado a cabo acciones de acoso, por lo que en dichas salas no pueden repetir estas acciones ya que no pueden acceder por derecho de admisión», subraya Boadas quien añade que la creciente implementación de mecanismos de videovigilancia en el interior y puertas de los locales, «tienen, además, un fuerte componente disuasorio tal y como destacan muchos de los locales encuestados». Boadas ha vuelto a pedir a las administraciones que modifiquen el artículo 37.5 de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, para que estas infracciones pasen de considerarse de leves a graves.

Por su parte la portavoz del Grupo Podemos Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha sentenciado que «la denuncia ya es imparable y estamos caminando sí o sí hacia delante para que las calles y la noche sean también de las mujeres y se sientan seguras», ha concretado, pidiendo el apoyo de los establecimientos para «evolucionar en esta línea». «Solo un 4% de los hombres encuestados reconoce que ha acosado a una mujer, mientras que el 90% de las mujeres confiesan haber sido objeto de acoso, unos datos que demuestran que mucha gente no es consciente de algo que queremos erradicar y que por ello no se sienten interpeladas». « El alcohol o las drogas son factores determinantes en los casos de acoso que se traducen en agresiones sexuales aunque curiosamente suponen un eximente para quien comete el delito mientras que estigmatizan a las víctimas, lo cuál demuestra que tenemos prejuicios muy profundos que debemos combatir».

Más que una mirada

Ana Gómez Castro, codirectora de SheSaidSo.Spain y Gerente de Productos de Live Nation España, ha apelado a la realidad social y ha recalcado la necesidad de que el debate salga a la calle y se visibilice. «Para poder erradicarlo realmente, es necesario ver el problema y analizarlo porque todas las mujeres seguimos sintiendo miedo al volver solas a casa y eso es algo que se debe parar con políticas educativas, pero también administrativas incrementando, por ejemplo, la iluminación de las calles, como se ha hecho en Milán», ha resumido. « Informar, prevenir y atender son las líneas básicas de actuación que aplicamos en nuestro Festival, con trabajadores sociales que participan en nuestra filosofía de tolerancia cero al acoso sexual, que tiene muchas formas, y que es preciso detectar para poder frenar», ha concluido Ana Gómez Castro, quien ha valorado la necesidad de que estos protocolos se extrapolen a otros festivales o espacios.

Pau Zabala , coordinador del proyecto Noctambul@s de la Fundación Salud y Comunidad, ha resumido cómo esta iniciativa combate esta problemática en ámbitos tan diversos como los espacios de ocio, medios de comunicación, publicidad, policía, personal del seguridad, administraciones o charlas entre estudiantes. «Hablamos de una problemática que debe abordarse desde la perspectiva de genérico e identificarse en ámbitos tan diversos como, por ejemplo, la música y los mensajes que incluye», ha matizado Zabala. «Para los locales de ocio es muy positivo convertirse en espacios libres de agresiones sexuales y para ello la tolerancia cero es imprescindible», ha explicado, poniendo como ejemplo los datos de casos de acoso en establecimientos de países nórdicos donde las cifras son mucho más altas que en países mediterráneos, «porque al tener una percepción mucho más alta de lo que es el acoso y una menor tolerancia, se denuncian más, aunque se produzcan menos». «El personal de las discotecas debe detectar estos casos antes de que se produzcan e informar para prevenir situaciones de agresión sexual derivadas de ellos», ha sentenciado. Algo que desde Spain Nightlife han recalcado «ya estamos promoviendo y haciendo, porque esta lucha es de todos», según ha concluido Joaquim Boadas, quien ha apelado a la difusión del distintivo de calidad Triple Excellence in Nightlife que garantiza este compromiso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación