El caótico sistema de ambulancias de Canarias

El PSOE, atrapado en la gestión de la sanidad de las islas tras años de populismo médico. UGT insta al Gobierno de AVT a ejecutar sus compromisos: «lo que está pasando ahora tras llegar al poder es inadmisible»

Yaiza Santana

La central sindical UGT Canarias, de la que era secretario general el ahora viceconsejero de Empleo en las islas, Gustavo Santana , ha iniciado una campaña de desgaste contra el PSOE al hilo de la licitación del servicio de ambulancias en esta región de trece islas, ocho habitadas.

En el archipiélago las ambulancias deben ser un buen negocio porque siempre se asocian a escándalo político. Uno de los operadores es Transportes Aéreos Sanitarios Isleños (Tasisa). No hay cifras de negocios de los últimos ejercicios pero sí hay algunos datos: en 2012 ingresaba 7,9 millones de euros y en 2013 llegó a 23.8 millones de euros. Tasisa es de Supsar Invest, del fondo Investindustrial IV de Luxemburgo .

En Canarias operan empresas como Ambulancias Vecindario, Salvaser y su «gemela» Emersacan, Grupo Sanitario Atlántico, «hermana» de Ambulancias del Atlántico, la citada Transportes Aéreos Sanitarios Isleños o la madrileña Vitalia Servicios Sanitarios.

Es un sector de empresas familiares con amplia influencia política. Nadie diría que hace 20 años el PSOE montó el « caso Aeromédica » para atacar a Román Rodríguez, ahora «número dos» de Gobierno de Canarias que preside Ángel Víctor Torres.

Han pasado dos décadas desde las denuncias de Luis Pareja (PSOE) y el asunto de las ambulancias vuelve a intoxicarse : los jueces han anulado un concurso porque hubo adjudicaciones «a dedo» a empresas que recurría «falsos autónomos». Hay una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción. ​

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