26M en Canarias: Cinco factores que determinan las elecciones

Desde 1993, mayormente, en Canarias CC siempre gobierna con el partido que es más débil en Madrid y en 2019 es el PP. En 2015 era el PSOE

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El domingo 26 de mayo comparece sobre las 23 horas el Gobierno de Canarias para dar cuenta oficialmente de la composición del Parlamento de Canarias tras las elecciones autonómicas. Desde 1993 en Canarias CC siempre gobierna con el partido que es más débil en Madrid y en 2019 es el PP.

¿Se pueden repetir?

Este 2019 hay elecciones con nuevo sistema electoral. El CIS apunta que los más votados serían el presidente actual, Fernando Clavijo, que soporta una imputación judicial y el líder del PSOE, Ángel Victor Torres, sobre el que hay una denuncia admitida a trámite. En Canarias desde 2018 no hay inmunidad parlamentaria. Si no hay mayoría sólida se pueden volver a repetir los comicios regionales.

El timón nacionalista

Coalición Canaria espera ser el partido más votado en cinco de las ocho islas de Canarias. Como los nacionalistas priman territorios sobre habitantes, pueden sentirse legitimados desde el poder que tienen para poder formar gobierno. El PSOE espera obtener más votos y más escaños para poder estar seguros de sus movimientos. Sobre ambos hay una ecuación: CC presta apoyo al PSOE en Madrid a cambio de una alianza externa socialista en Canarias.

Las Palmas, capital

El PSOE tiene un «Vietnam político» en Las Palmas de Gran Canaria. Atascos y las manifestaciones en contra productos de movilidad urbana que los electores no comprenden. CC espera sacar partido de una sangría de votos clave para frenar al PSOE. En Santa Cruz de Tenerife, CC espera mantener el control de la mayoria electoral y seguir gestionando el Cabildo de Tenerife. Son socios en esta última institución.

La piedad del PP

El líder del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, ha pedido al PP de Canarias de Asier Antona que tenga piedad y le deje gobernar en las islas si puede montar un gabinete en solitario. Pero lo excluye de alianzas de futuro porque ha optado por ganarse el afecto de Podemos y NC. El PSOE confía en el respaldo de la minoría gomera de Casimiro Curbelo y abstenciones de Ciudadanos y PP para evitar a Podemos y NC.

El neochavismo quiere poder de firma en el BOC

Sin llegar a las elecciones con un resultado sobre la mesa, el partido morado ha pedido al PSOE las áreas de Empleo, Economía o Turismo. En el caso de Economía implicaría que Podemos podría indagar en el mapa de ayudas oficiales con dinero de Bruselas que llegan de Canarias. Los neochavistas han denunciado la existencia en las islas de una cartografía presupuestaria donde hay «riesgo cero» para grupos empresariales cómodos con el liderazgo de CC.