Canarias amplía la oferta de reparaciones navales

R.L.P.

Tenerife Shipyards ha celebrado este miércoles que la Autoridad Portuaria de Tenerife haya elevado a Puertos del Estado el trámite medioambiental necesario para la concesión de una lámina de agua donde se pretende traer un dique flotante.

Con este paso, se desbloquea el expediente de solicitud del astillero tinerfeño, que se encontraba paralizado desde 2017. Ahora, el trámite medioambiental será enviado al Ministerio de Medio Ambiente, quien tras su revisión y aprobación lo remitirá de vuelta a la Autoridad Portuaria de Tenerife.

Posteriormente, el consejo de administración se decidirá si se aprueba o rechaza la solicitud de lámina de agua realizada por Tenerife Shipyards, y una vez sea aprobada, se procederá a la compra y traslado del dique flotante hasta la segunda alineación del Dique del Este, donde se encontrará ubicado.

Mario Suárez, director de Desarrollo Estratégico de Tenerife Shipyards, agradeció a la presidencia y dirección de Puertos de Tenerife que, después de dos años y medio, el trámite haya sido finalmente elevado al Ministerio de Fomento.

«Permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo y un impulso a un sector productivo en Tenerife como es el de la reparación naval», apuntó. Según las estimaciones realizadas por la empresa, se crearán entre 700 y 1.000 puestos de empleo gracias al dique flotante.

La lámina de agua que Tenerife Shipyards ha solicitado a la Autoridad Portuaria es de 460 metros lineales del total de 2.673 metros de los que dispone el Dique del Este.

En términos porcentuales, la concesión de lámina de agua otorgaría a Tenerife Shipyards un 17% de los metros lineales del Dique del Este, quedando el 83% restante disponible para otras empresas que operen en la zona.

La lámina de agua que Tenerife Shipyards ha solicitado a la Autoridad Portuaria es de 460 metros lineales del total de 2.673 metros de los que dispone el Dique del Este.

En términos porcentuales, la concesión de lámina de agua otorgaría a Tenerife Shipyards un 17% de los metros lineales del Dique del Este, quedando el 83% restante disponible para otras empresas que operen en la zona.

Un dique flotante es una estructura que permite la realización de reparación en seco y su función principal es sumergirse, esperar a que el barco que va a ser reparado se posicione encima y emerger, dejando completamente fuera del agua el navío que necesita reparación.

De este modo se pueden realizar reparaciones que con el barco a flote sería imposible realizar, tales como soldadura o pintura en el casco, montaje y desmontaje de hélices.

Otras ventajas de un dique flotante es que, al ser una estructura similar a un barco que estaría atracada en el puerto de Santa Cruz, no sería necesario construir nada, minimizando así el impacto ambiental que causaría una estructura como un dique seco.

El dique flotante que Tenerife Shipyards tiene preacordado mide 230 metros de eslora, y traerlo a la isla costaría aproximadamente 20 millones de euros, una cantidad que procede de capital canario cien por cien privado. La posibilidad de realizar reparaciones en seco supondrá un impulso al sector de la reparación naval, ya que se aumentará el tráfico naval en el puerto, con las consecuentes ventajas que ello supone como, entre otras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación