Posible caso de cepa india en un barco en cuarentena en Las Palmas

El pasado 17 de abril murió uno de los marineros del petrolero Cielo di Hanoi, dos días después de que se le diagnosticara coronavirus

El petrolero Cielo di Hanoi está fondeado tras detectarse tres casos de covid EFE/Quique Curbelo

Laura Bautista

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estudia un posible caso de la cepa india de Covid-19 en un marinero de esta nacionalidad dentro del buque Cielo Di Hanoi , de bandera liberiana, y que permanece fondeado en aguas exteriores del puerto grancanario en cuarentena desde el pasado sábado día 1.

El tripulante afectado, primer oficial del buque, se encuentra ingresado en el Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria por Covid-19 tras ser evacuado en el helicóptero del Ejército del Aire. Como ha informado el consejero de Sanidad canario, Blas Trujillo, se está realizando la secuenciación del genoma para saber a que cepa de Covid-19 pertenece este caso aunque, ha asegurado, ahora mismo lo importante es que los posibles contagios estén «identificados y aislados a la espera de resultados».

El buque Cielo di Hanoi, de la naviera italiana D'Amico, tiene 184 metros de eslora y 24.000 toneladas de registro bruto, y entre su tripulación han sido detectados dos casos más con síntomas leves que están confinados en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre los otros 15 tripulantes , la mayoría de origen indio, se ha realizado un cribado y han dado negativo, aunque el buque y sus ocupantes estarán confinados en el interior del barco hasta tener más datos.

Este es uno de los cinco barcos que se encuentran en cuarentena en España por posibles casos de la cepa india de Covid-19.

Otro marinero murió por Covid

El pasado día 15 de abril la consignataria del barco pidió la visita médica para un tripulante, que fue trasladado al Hospital Perpetuo Socorro de la capital y posteriormente devuelto al buque, con un diagnóstico de Covid-19. Apenas dos días después de este análisis médico el tripulante falleció.

Tras la muerte del marinero el barco permaneció en cuarentena bajo la supervisión del médico de Sanidad Exterior, que tras comprobar el buen estado de salud de la tripulación , continuó con su ruta el día 26 de abril de 2021. Este viaje se vio nuevamente truncado cuatro días después , fecha en la que el helicóptero del Ejército del Aire evacuó del barco que se encontraba en aguas cercanas a El Hierro, al tripulante de nacionalidad india ingresado desde entonces por Covid-19 en el Hospital Universitario Doctor Negrín.

El barco, obligado a volver al último puerto cuando existe peligro para la tripulación por enfermedad, regresó de nuevo a Las Palmas el 1 de mayo donde permanece en cuarentena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación