Enrique Hernández Bento en una visita a un centro de enseñanza el pasado mes de noviembre
Enrique Hernández Bento en una visita a un centro de enseñanza el pasado mes de noviembre - ABC

Antona logra un perfil moderado al frente de la Delegación del Gobierno en Canarias

Mercedes Roldós sustituye a Enrique Hernández Bento, que atribuye el acuerdo del Consejo de Ministros a "un cese político". Bento afirma que "es la primera vez que me cesan los míos y, además, me mandan para casa"

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, logró este viernes que el Consejo de Ministros optara por un perfil moderado al frente de la Delegación del Gobierno en las islas. Enrique Hernández Bento tendrá que traspasar los papeles y firma digital a Mercedes Roldós, hasta ahora senadora autonómica. La noticia del cese a Hernández Bento no le ha gustado nada.

Los grupos de presión internos que estaban silenciados en el PP canario han aparecido tras la salida de José Manuel Soria. Se trata de diferentes corrientes insulares que tampoco defendieron en público la gestión de Soria en los peores momentos de su actividad política; pero que siempre vivieron de sus rentas electorales.

En los últimos doce años, el PP canario se ha llenado de perfiles técnicos sin tirón electoral que no quieren abandonar las cuotas de poder logradas antes de la llegada de Antona al frente del PP canario.

Producto de esa ausencia de perfil politico en puestos de responsabilidad, Antona está teniendo problemas para componer su estructura de poder en el PP de Canarias. Tras conocer la noticia de su salida de la Delegación del Gobierno en las islas, Hernández Bento atribuyó su salida a "un cese político" de "los míos". También anunció que "intentaré que las cosas cambien en el partido"

"Sé que en Canarias hay un grupo importante de personas que están dispuestas a dar batalla", ha remarcado. Recalcó que la decisión del Consejo de Ministros "es un cese político", que "ha sido inspirado" por Asier Antona, María Australia Navarro, presidenta del PP de Gran Canaria, y Mercedes Roldós, "que desde la sombra han estado instigando para que se produzca mi cese".

Bento, que es funcionario del Gobierno de Canarias, había expresado su interés por seguir en la Delegación del Gobierno en las islas. Sin embargo, dijo el pasado jueves por la noche alguien que no identificó le llamó por teléfono para anunciarle el cese. "Es la primera vez que me cesan los míos y, además, me mandan para casa", ha señalado.

El delegado saliente liga su destitución con el futuro congreso regional del PP en las islas y con el hecho de que él, hace nos meses, dijera que no descartaba presentarse a presidirlo. Hernández Bento ha afirmado que, cuando se designó a Antona para cubrir la vacante que dejaba la dimisión de Soria al frente del PP canario, se dijo que la suya iba a ser una presidencia transitoria, hasta que se celebrara el siguiente congreso del partido.

A su juicio, eso no solo no se ha cumplido, sino que "Asier Antona ha aprovechado para ir contra todas aquellas personas que daban su opinión sobre la posibilidad de presentarse". Confesó que se siente "triste y decepcionado", porque ve "mucha ansiedad de poder en algunas personas" y porque cree que en el partido en Canarias "se están haciendo las cosas rematadamente mal".

Por eso, se plantea incluso no acudir a la toma de posesión de su sucesora: "La hipocresía no me gusta. Estar aplaudiendo a una persona que creo que es nociva para mi partido, no me gusta. Lo tendré que pensar, la verdad".

Roldós, tras conocer el nombramiento y las palabras de Hernández Bento, ha rehusado responderle más que de forma indirecta, con una defensa de Asier Antona, al que considera "un magnífico presidente del PP canario".

Además, lejos de hacer crítica alguna contra Hernández Bento, ha opinado que este ha sido "un magnífico delegado del Gobierno, que ha hecho un buen trabajo" al que ella se propone dar continuidad en el nuevo escenario político, sin mayorías absolutas y con un mandato de los ciudadanos a las fuerzas políticas para que exista "diálogo".

Ver los comentarios