Los expertos rectifican: no habrá clases presenciales en el Valle de Aridane, ni en interior ni en exterior

El Pevolca informó que se retomarían las clases presenciales para los estudiantes de los centros de El Paso, Los Llanos, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda pero rectifican y vuelven a pasar al formato online

Una mujer pasea en el Valle de Aridane portando un paraguas para protegerse de la ceniza Kike Rincón / Europa Press

Laura Bautista

Los alumnos de los 23 centros educativos de los cinco municipios del Valle de Aridane, unos 5.100 estudiantes, iban a retomar mañana viernes las clases presenciales aún sin salir a espacios exteriores, pero los expertos han rectificado y solo habrá clases online. Aunque la calidad del aire ha mejorado, el Pevolca ha considerado que sigue sin ser segura y da marcha atrás en la decisión adoptada hoy.

El portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Rubén Fernández, quien señaló que la tendencia de concentración de partículas inferiores a 10 micras (PM10) de la lluvia de cenizas iba a descender de acuerdo a los datos de ayer miércoles a hoy jueves ha rectificado sobre la información dada, porque esta «menor concentración sigue siendo desfavorable ». Rechazan adoptar las nuevas medidas de «retomar las clases presenciales sin uso de espacios abiertos» como había adelantado y volverán a ser online en la jornada de mañana.

De esta forma, esta vuelta a las clases tan atípica desde hace ya más de 46 días no se retoma, con los alumnos en casa y con la recomendación de permanecer en el interior .

Valores desfavorables

La concentración de ceniza en suspensión, las PM10, han tenido repuntes en niveles « extremadamente desfavorables en Los Llano s«, con un descenso durante la noche y un ascenso nuevamente durante la mañana.

El dióxido de azufre ha sido « muy desfavorable « en Fuencaliente con dos superaciones del umbral de alerta entre las 7 y las 8 horas, y también en Los Llanos a las 9. Como ha señalado la vulcanóloga del IGN y portavoz del comité científico, Carmen López, »tras estos episodios los niveles han estado en reducción sustancial hasta niveles de buena calidad «. Los valores registrados en el día de hoy, jueves, ha sido de calidad de aire buena o razonablemente buena con repuntes en los Llanos y Puntagorda a última hora.

La emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico ha sido de 29.400 toneladas diarias lo que es «un pulso de emisión la evolución temporal de las emisiones, procedentes de los datos satelitales marcan una tendencia descendente». La señal del tremor volcánica ha aumentado, si bien se mantiene en niveles medios.

La calidad del agua sigue siendo buena en toda la red del Consejo Insular de Aguas de La Palma. La deformación se mantiene estable.

Sin hacer más daño

Los mayores aportes de lava han sido variables, en la colada 3, 6 y 11 principalmente y todas están bajo seguimiento, como ha señalado Rubén Fernández. « No ha habido aumento notable en superficie de afección «, ha celebrado, ya que la lava circula por coladas antiguas y zonas ya arrasadas y a través de tubos lávicos que han sufrido algunos desbordes puntuales.

De acuerdo a los datos del Pevolca, la superficie cubierta de lava es de 984,44 hectáreas , con un ancho total entre coladas en sus cotas más bajas de 3.100 metros. No hay datos actualizados de catastro, mientras que el satélite Copernicus, tras un reajuste, cifra en 2.712 edificaciones totales, 2.570 destruidas y 142 en riesgo .

La actividad explosiva , como ha señalado Involcán es muy fuerte en la jornada de hoy, con gran estruendo por parte del volcán

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación