Javier Nart y la candidata en Las Palmas de Ciudadanos, Beatriz Correas
Javier Nart y la candidata en Las Palmas de Ciudadanos, Beatriz Correas - ABC
Elecciones Europeas

La agenda de Ciudadanos en inmigración para Canarias

Apuesta por reforzar Frontex y un sistema de visados por puntos para acceder a la frontera sur de la UE

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El programa electoral de Ciudadanos en las elecciones europeas del 26 de mayo recoge el refuerzo de la agencia europea de fronternas (Frontex) y la puesta en marcha de un sistema de filtrado de visados por punto al objeto de reforzar la seguridad.En Canarias hay una base de Frontex y es uno de los escenarios de la UE de entrada de personas sin activos líquidos procedentes de África occidental por vía marítima.

Así, en el programa comunitario del partido naranja se señala que se reforzará la Guardia Europea de Fronteras y Costas «y su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar un servicio de vigilancia de fronteras europeo efectivo». En las islas Canarias concurre a las elecciones europeas Luis Alvarado en el puesto 43 en la lista de Cs.

A juicio de Ciudadanos, el cuerpo europeo de fronteras y costas «aún no cuenta ni con las competencias ni con los recursos necesarios para llevar a cabo su labor de forma efectiva junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un país como España, que es frontera exterior de la UE».

La «agenda naranja» destaca que mercados laborales como el español son frontera de la UE y, como tal, tendrán un mayor peso en las decisiones comunitarias.

Además de establecer un marco de cooperación financiera con países africanos, «impulsaremos la implantación de un sistema de visado por puntos para captar investigadores, emprendedores y jóvenes cualificados». «Se otorgarán puntos de acuerdo con la formación, los idiomas, la edad, la empleabilidad o la capacidad de innovación del aspirante», detalla el programa europeo de Ciudadanos.

A fin de optar a este sistea, se «identificarán cuáles son las habilidades necesarias en nuestro mercado laboral y fomentar la llegada regular y ordenada de inmigrantes que cumplan con esos requisitos». En los permisos de acceso al territorio europeo «se simplificará el proceso burocrático para acceder a estos visados y se creará una categoría especial para jóvenes estudiantes, voluntarios y profesionales», apostilla la propuesta ciudadana.