Recreación histórica este sábado en San Antonio de Texas con la presencia de indios
Recreación histórica este sábado en San Antonio de Texas con la presencia de indios - COSAIRO

300 años de la llegada de España a Texas con canarios

San Antonio de Texas conmemora su fundación en un emocionante homenaje a los isleños que la crearon para defender la influencia de España en América del Norte

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La ciudad estadounidense de San Antonio ha vivido este fin de semana un emocionante acto de reconocimiento al papel que España jugó hace 300 años con la presencia de familias prodedentes de Canarias y que fundadon el primer espacio urbano de Texas.

El nombre de Texas se debe a que las tribus americanas originales, los Caddos, llamaba a los españoles «tayshas», que en su idioma significaba aliados frente a los Apaches. Los canarios pronunciaban eso como Tejas. Después se adaptó como Texas.

En Texas han odeado banderas de España, Francia y México. Tras indendizarse de México se hizo república y en 1845 optó por sumarse a Estados Unidos. En 1850 Texas ingresó dinero en el traspaso de Colorado, Kansas, Nuevo México, Oklahoma y Wyoming al gobierno norteamericano.

Texas tiene alrededor de 400 años de historia. Sus últimos 300 años escritas en español. El 9 de marzo de 1731, un grupo de inmigrantes de las islas Canarias fundaron San Antonio de Bexar.

Desde Canarias a Texas por Cuba

El Gobierno de Canarias ha desplegado por el 300 aniversairo a una comitiva que lidera el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Manuel Ortega, junto a alcaldes de las dos capitales canarias de provincia y el presidente de Lanzarote, isla de la que era el primer español que llegó a San Antonio en 1718.

En la Plaza Principal de San Antonio se ha hecho un homenaje titulado «El Nacimiento» con música de las islas interpretado porl Quinteto Victor Estárico. San Antonio de Texas celebra de esta forma y por todo lo alto la presencia de los pioneros canarios. Además de música hay encuentros culturales como una exposición y reuniones entre empresarios.

Los isleños salieron de Canarias el 27 de marzo de 1730 en un viaje que les llevaría de Santa Cruz de Tenerife a La Habana, Cuba, y, finalmente, A Veracruz, México. Tras un largo viaje el 9 de marzo de 1731 llegaron a San Fernando. Por eso se cumplen 300 años.

De Lanzarote

Los canarios organizaron el primer asentamiento de manera que, en la década de 1730, encontraron una forma de vivir juntos, respetar la memoria y las tradiciones. Uno de los primeros en llegar fue Juan Leal Goras, hijo de Antonio Goras y María Pérez, natural de la isla de Lanzarote, con 54 años «alto cara larga, espesa barba, tez oscura, nariz afilada, ciego del ojo izquierdo, barba y el pelo negro, ojos color café», dice el acta de aquella época.

Han pasado 300 años pero sus descendientes mantienen viva la historia. Mientras que el año 1718 se reconoce como la fundación de San Antonio, no fue hasta 1731 que 16 familias de las islas Canarias llegaron y se establecieron gobierno civil de la ciudad, la primera en Texas.