AFP

Podemos pasa a ser la segunda fuerza en Baleares

El PP ha vuelto a ser la formación más votada en el Archipiélago, en donde se certifica el fin de su tradicional bipartidismo

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tradicional bipartidismo existente en Baleares desde hacía décadas ha dado paso, como pronosticaban las encuestas, a una nueva realidad. Por primera vez en unas elecciones generales, un total de cuatro formaciones han obtenido en el Archipiélago representación parlamentaria, el PP, Podemos, el PSOE y Ciudadanos. Desde la desaparición de UCD, sólo populares y socialistas habían conseguido hasta hoy representantes en el Congreso y en el Senado.

En estos comicios, el PP ha sido la formación más votada en el Archipiélago, al igual que ocurrió hace cuatro años, pero ha pasado de cinco a tres diputados, mientras que el PSOE también ha bajado, en su caso de tres a dos representantes. El gran beneficiario del fin del bipartidismo en las Islas ha sido Podemos, que ha ocupado el segundo lugar en número de votos y ha conseguido también dos diputados.

La otra formación emergente, Ciudadanos, ha obtenido un diputado. Por su parte, la coalición econacionalista MÉS se ha quedado, una vez más, a las puertas de tener por vez primera representación en el Congreso.

El resultado de esta jornada electoral en Baleares ha estado en consonancia con lo ocurrido en la Comunidad en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, celebradas en el mes de mayo. El PP fue en aquella ocasión también la formación más votada, pero pasó a la oposición en las principales instituciones del Archipiélago al perder la sólida mayoría absoluta con que contaba desde 2011. Por su parte, el PSOE quedó entonces en segundo lugar y Podemos en tercero, situación que en esta ocasión ha cambiado.

En la actualidad, en el Ejecutivo autonómico y en el Ayuntamiento de Palma, entre otras instituciones, hay pactos o gobiernos tripartitos, liderados por el PSOE con el apoyo de MÉS y de Podemos. Además de los partidos citados, en el Parlamento regional cuentan con representación en esta legislatura el PI -sucesor de la extinta Unió Mallorquina- y también Ciudadanos, con tres y dos diputados respectivamente. Sin embargo, en los comicios celebrados este domingo el PI no ha conseguido el diputado que anhelaba para el Congreso.

Ver los comentarios