El juez imputa a un excomisario y a un inspector de la Policía Nacional en Baleares por cohecho

Un testigo afirma que ambos mandos —uno ya jubilado— habrían recibido sobornos de los narcos del poblado palmesano de Son Banya

Las acusaciones contra dos mandos policiales provienen de uno de los clanes de Son Banya EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino , ha citado en calidad de investigados —equivalente a imputados— a un excomisario y a un inspector de la Policía Nacional en Baleares por, presuntamente, haber aceptado sobornos económicos de uno de los clanes de narcotraficantes ubicados en el poblado palmesano de Son Banya . Las acusaciones en ese sentido provienen del entorno del clan de «La Paca», histórica matriarca del citado poblado.

Según ha avanzado este viernes « Diario de Mallorca », los dos imputados son el excomisario Antonio Cerdá, ya jubilado, que dirigió durante una década la Brigada de Policía Judicial, y el inspector jefe Antonio Suárez, aún en activo y responsable de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado. Ambos deberán declarar ante el juez el próximo mes de octubre, para responder por un presunto delito de cohecho.

Cabe recordar que durante su etapa al frente de la Brigada de Policía Judicial, Cerdá dirigió desde ese ámbito algunas de las investigaciones contra la corrupción más importantes de estos últimos años en Baleares, como por ejemplo el caso Nóos . Esa labor fue llevada a cabo en estrecha colaboración con la Fiscalía Anticorrupción. Tanto Cerdá, que se jubiló en 2016, como Suárez, son considerados dos de los mandos policiales más reputados de la Comunidad.

Testimonio de «El Ico»

Según recuerda «Diario de Mallorca», en septiembre del pasado año la narcotraficante conocida como «La Guapi» —hija de «La Paca»— fue detenida después de que la Policía hubiera encontrado 3,5 kilos de cocaína en su vehículo. Tras el arresto, «La Guapi» se habría puesto en contacto con su hermano, «El Ico», para que pusiera a salvo un dinero que ella tenía escondido. Así, la mujer le habría pedido a su hermano que hiciera llegar una importante suma económica a su actual pareja, que reside en la Península. Además, le habría dicho que una parte del dinero se la guardara para entregársela a un «pez gordo» de la Policía Nacional. «La Guapi» le habría pedido a «El Ico» que quedase citado con esa persona, que sería el excomisario Cerdá.

Siempre según esa versión, «La Guapi» habría aconsejado a su hermano que fraccionara el supuesto soborno en dos partes y que en la cita con el excomisario únicamente le entregase la primera parte. Los investigadores del caso han confirmado que, efectivamente, ese encuentro entre el antiguo mando policial y «El Ico» tuvo lugar poco después, en el aparcamiento de un hospital de Palma . El juez dispone de imágenes que documentan esa reunión, ya que otra persona tomó fotografías de la misma.

En octubre, «El Ico» fue citado por el magistrado encargado de la instrucción en calidad de testigo. Durante su declaración, confirmó el citado encuentro y afirmó que el motivo del mismo habría sido entregarle un soborno al excomisario, a cambio de que intercediera para que su hermana recibiera un trato de favor después de haber sido arrestada.

«El Ico» también afirmó ante el juez que Cerdá y supuestamente también Suárez habrían recibido en algún momento sobornos de otros clanes de Son Banya, por presuntamente haberles facilitado información sobre investigaciones que les afectaban. En ese contexto, el juez interrogó con posterioridad a diversos traficantes del poblado, que en todos los casos negaron haber sobornado a ambos mandos policiales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación