Economía

Así es el gigantesco tren de la «Ruta de la Seda» con el que Zaragoza quiere llegar hasta China

La primera parada en pruebas de un convoy de esta ruta Yiwu-Madrid tendrá lugar el 20 de noviembre

Pasajeros en un tren chino Efe

D. A.

Zaragoza se estrena este mes de noviembre en el tren de la «Ruta de la Seda», el gran corredor ferroviario que conecta Madrid con China y que es visto por las autoridades aragonesas como una oportunidad estratégica para entrar en los potentes flujos comerciales del gigante asiático. Este tren realizará su primera parada en pruebas en Zaragoza el 20 de noviembre , según ha confirmado la empresa que gestiona este ferrocarril, la china Timex.

Con un total de 13.052 kilómetros, es la ruta ferroviaria más larga del mundo . Parte de Yiwu (China), epicentro de la gigantesca industria china de productos de pequeño consumo , una inmensa red fabril de la que salen cientos de miles de referencias que inundan los bazares de medio mundo .

Es la nueva «Ruta de la Seda» del siglo XXI , que va sobre raíles y que, desde Yiwu, en la franja más al este de China, surca Asia y se adentra en Europa. Es un corredor lleno de bifurcaciones que alcanzan un enorme mercado global a pie de vías.

Estrenada en 2014, este gigantesco corredor ferroviario solo incluye hasta ahora a Madrid . La capital española es el único punto de parada de estos trenes. De hecho, es el extremo más occidental de esa ruta que nace en la china Yiwu.

Aragón lleva años intentando entrar con parada propia en ese ferrocarril de la «Ruta de la Seda», y lleva camino de conseguirlo. La parada en pruebas que realizará uno de esos trenes el 20 de noviembre apuntan claramente a ello.

Es una de las novedades que deja la visita girada a China por una delegación aragonesa encabezada por el presidente autonómico, Javier Lambán . Según ha informado el Gobierno aragonés, ha sido el propio presidente de la operadora Timex quien ha confirmado esa ese tren parará el 20 de noviembre en Zaragoza, en la que será la primera prueba sin carga de un nuevo trayecto diseñado para España.

Esa compañía de transporte ferroviario está estudiando cambiar el trazado que tiene hasta ahora esta ruta a su paso por España. El nuevo recorrido que plantean, y que inició su trayecto el pasado 2 de noviembre, tendría parada en el Puerto de Barcelona, en Zaragoza y Madrid, y no solo en la capital de España.

Según la consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, esta apuesta de la compañía «hace que nuestra ubicación geográfica gane muchos puntos en el plano logístico. Abre un mundo de oportunidades para nuestras empresas con todos los países ubicados a lo largo de sus 13.052 kilómetros de recorrido y es un gran atractivo para nuevas empresas que quieran instalarse en nuestra Comunidad».

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