Estación de tren de Teruel
Estación de tren de Teruel - Fabián Simón
Ferrocarril

El «tren tortuga» Zaragoza-Teruel-Valencia estará cortado dos meses por obras

Fomento remozará un tramo de 50 kilómetros para que los trenes puedan circular a más de 30 kilómetros por hora

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La línea de tren Zaragoza-Teruel-Valencia, la única conexión ferroviaria de la provincia turolense, permanecerá cortada durante dos meses, hasta el próximo 30 de junio. El motivo: las obras emprendidas por el Ministerio de Fomento, a través de su organismo ADIF, para remozar un tramo de 50 kilómetros en el que abundan las limitaciones de velocidad que impiden a los convoyes circular a más de 30 kilómetros por hora.

Esta línea viene siendo objeto de insistentes reivindicaciones ciudadanas e institucionales ante la precariedad del trazado, sumido en una antigüedad que hacen que no sea competitivo. Es un «tren tortuga» que tarda en hacer el trayecto entre Zaragoza y Valencia más que si se viaja por carretera. La línea ni siquiera está electrificada.

Uno de los problemas se traducen en las limitaciones de velocidad. Hay 22 puntos en todo el trazado en los que los trenes tienen que reducir su velocidad a mínimos. De esos 22 puntos, ahora se van a rectificar ocho con las obras que acaba de emprender el ADIF. Cuatro de ellos están limitados a 20 km/h y en otros cuatro los trenes tienen prohibido circular a más de 30 km/h.

Esos ocho puntos del trazado que van a rectificarse ahora se encuentran en un tramo de 50 kilómetros comprendido entre Teruel capital y la localidad valenciana de Barracas. Eso obligará a que, hasta el 30 de junio, no puedan circular trenes por ese tramo, lo que supone que no habrá conexión directa por ferrocarril con Valencia desde Zaragoza ni desde Teruel durante estos dos meses.

En las obras se van a invertir 4 millones de euros y se añaden a las obras de mejora que se realizaron en otros puntos del trazado el año pasado. Son intervenciones que son acogidas de forma agridulce por los turolenses y por los representantes políticos, al considerar que e trata de proyectos parciales, insuficientes para acometer realmente una modernización en profundidad de este trazado que permita ir configurándolo como un corredor ferroviario estratégico para conectar el Levante con el Cantábrico.

Durante los dos meses que va a permanecer cortada la línea, los trenes que partan desde Zaragoza solo podrán llegar hasta Teruel; y los que salgan de Valencia no podrán pasar de la localidad de Barracas. Para quienes quieran hacer el viaje en tren les será obligatorio el trasbordo en autobús -facilitado por Renfe- para salvar el tramo ferroviario cortado entre Barracas y Teruel capital.

Ver los comentarios