Los colores de la bandera de Aragón, en el asfalto de Motorland, empresa pública controlada por el Gobierno aragonés y participada por la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz
Los colores de la bandera de Aragón, en el asfalto de Motorland, empresa pública controlada por el Gobierno aragonés y participada por la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz - Efe
Gasto público

Los trabajadores de Motorland, en huelga para que les suban el sueldo entre 3.000 y 15.000 euros al año

Esta empresa pública tiene 60 trabajadores y pérdidas multimillonarias. Es uno de los escenarios del mundial de Moto GP

ZaragozaActualizado:

La plantilla de Motorland, la Ciudad del Motor de Alcañiz S. A., está de huelga. Este miércoles comenzó un paro de cinco días con el que los empleados reclaman que les suban el sueldo entre 3.000 y 15.000 euros al año. Según UGT, es lo que estos trabajadores cobran de menos «respecto al personal laboral de otras empresas públicas».

En Motorland trabajan 60 personas. Es una empresa pública instalada en las pérdidas multimillonarias recurrentes. Dedicada a acoger pruebas de velocidad, su evento más destacado cada año es el Gran Premio de Aragón, uno de los escenarios del Mundial de Moto GP.

Esta sociedad está controlada por el Gobierno regional, a través de su Corporación Pública Empresarial de Aragón, que tiene el 60% del accionariado de Motorland. Un 20% es propiedad del Ayuntamiento de Alcañiz, y otro 20% de la Diputación de Teruel. Aunque su plantilla de continuo es de 60 trabajadores, cuando se celebran competiciones puede llegar a 300. Una de esas competiciones de relevancia cada año es el Campeonato del Mundo de Superbikes, que se celebra precisamente estos días de huelga.

Los convocantes de estos paros dicen que han optado por la huelga ante la negativa del Gobierno de Aragón a asumir sus reivindicaciones. «Las demandas retributivas de los trabajadores siguen sin atenderse», indica el comunicado difundido por UGT.

Alimentada con cuantiosas subvenciones

Motorland es la empresa más subvencionada con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), un instrumento que año tras año moviliza decenas de millones de euros de dinero público, aportados por los gobiernos central y autonómico, con el objetivo de apoyar inversiones emprendedoras que creen empleo, fomenten la actividad productiva y ayuden a fijar población en esta provincia.

Año tras año, se derivan millones de euros del FITE para mantener a flote las cuentas de Motorland. El año pasado, por ejemplo, recibió por esta vía 8,4 millones de euros, una cantidad a la que se suman los 2,5 millones de euros ingresados directamente por Motorland con cargo al presupuesto de la Comunidad autónoma. Y todo ello para enjugar unas pérdidas operativas de esta sociedad pública, que rondan los 11 millones de euros anuales.

Escalada de los costes de personal

La reivindicación de aumento salarial que ha llevado a la huelga a los trabajadores de Motorland se produce tras años en los que esta sociedad pública, a pesar de sus pérdidas recurrentes, ha ido engordando la plantilla y los consiguientes gastos salariales. Así, como desveló en su momento ABC a partir de las cuentas oficiales de esta sociedad pública, Motorland disparó su gasto en sueldos un 45% en dos años: en 2016 registró unos costes de personal de 1,42 millones de euros, en 2017 se incrementaron en más de 400.000 euros, y para 2018 presupuestó otro incremento añadido de 643.000 euros para gastos laborales.