Trabajadores de la contrata del bus, acampados en un edificio municipal en señal de protesta
Trabajadores de la contrata del bus, acampados en un edificio municipal en señal de protesta - Fabián Simón
Política

El alcalde Santisteve acusa a los trabajadores del bus de querer chantajearle

Tras 97 días de huelga y después de haber alentado las expectativas de los empleados de esta contrata, el alcalde les critica por no firmar un acuerdo con la empresa y encerrarse en dependencias municipales

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La huelga de autobuses de Zaragoza ahoga al gobierno municipal de la órbita de Podemos que dirige Pedro Santisteve. El alcalde, que en su día alentó las expectativas de los trabajadores al prometer la «remunicipalización» de servicios, les acusa ahora de querer chantajearle tras haberse encerrado en dependencias municipales para exigirle que se ponga más de su lado.

Trabajadores de la contrata de autobuses se mantienen encerrados desde ayer en la sede del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento. Mientras, el conflicto se mantiene enquistado desde que el pasado viernes quedaran rotas las negociaciones entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Les han ofrecido un aumento salarial del cuatro por ciento de aquí a tres años. Era lo que pedían, pero cuando la empresa ha cedido, ellos han optado por pedir más mejoras.

Mientras, la huelga suma y sigue. Ya se llevan 97 días de paros y los trabajadores de los autobuses dan ahora una vuelta de tuerca más con el encierro que iniciaron este lunes en la sede del servicio municipal de Movilidad. Presionan al alcalde Santisteve y éste lo considera una afrenta contra él.

«No tengo prevista ninguna reunión y menos bajo una condición de coacción ni de chantaje», «no son las formas», ha advertido Pedro Santisteve ante la postura que han pasado a tomar los trabajadores del bus.

Tras más de tres meses de huelga de autobuses, al final el alcalde ha logrado ponerse en contra tanto a los trabajadores de esta contrata como a los ciudadanos que sufren día a día estos paros, además de a toda la oposición municipal, que arrecia sus críticas contra Santisteve.

«Si el alcalde no se considera preparado ni con la suficiente representatividad para poder resolver este asunto, que deje a otros que lo hagan, porque no sirve que se encojan de hombros y decir que aquí nadie sabe nada», ha criticado el concejal zaragozano del PP, José Ignacio Senao. Los populares consideran inaudito que Zaragoza haya llegado a este extremo con la huelga de autobuses cuando Santisteve y su coalición Zaragoza en Común (ZEC), liderada por Podemos e IU, lleva menos de diez meses en el gobierno municipal.

Los colectivos vecinales también han empezado a exigir que se ponga fin al conflicto y miran hacia el Ayuntamiento para reclamarle que intervenga en la búsqueda de soluciones. La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) se ha pronunciado en este sentido.

Hace tiempo que la oposición pidió al gobierno de Santisteve que elevara los servicios mínimos que marcó para la huelga de autobuses, de forma que pasara del 33% actual a un 50%, pero el gobierno municipal no ha procedido en ese sentido, pese a que los acuerdos los adoptó la mayoría del Pleno del Consistorio.

Ver los comentarios