Política

Las recurrentes averías del «Canfranero», de nuevo ante el Congreso

Ahora es Vox el que pide explicaciones por las «graves incidencias» que acumula esta línea ferroviaria

Estación de Canfranc, en el Pirineo aragonés Fabián Simón

R. P.

Las recurrentes averías que acumula el «Canfranero» vuelven a ser objeto de iniciativas parlamentarias en el Congreso . Ahora es Vox quien pide explicaciones al Gobierno central por las «graves incidencias» que acumula esta línea férrea que conecta Zaragoza con la estación pirenaica de Canfranc.

Como informó en su momento ABC, el Ministerio de Fomento ha reconocido oficialmente que el «Canfranero» se avería más de 40 veces al año . Y es una media que se repite ejercicio tras ejercicio en un corredor ferroviario que registra cada año unos 60.000 viajeros.

En una respuesta parlamentaria a preguntas de Ciudadanos, Fomento admitió hace unos meses que esta línea registró en 2012 un total de 52 incidencias que conllevaron retrasos de más de 15 minutos, 42 de ellas por averías de los trenes y diez por fallos en la gestión operativa del servicio ferroviario o de la línea; en 2013 hubo 43 incidencias -34 de ellas por averías de los trenes-; en 2014 hubo 42 fallos -32 por averías-; otros 42 en el año 2015 -41 de ellos porque se estropeó la locomotora-; 34 en el año 2016 -31 por averías-; y 45 en el año 2017, de las que 42 fueron por fallos del tren.

En este sentido, Vox destaca ahora que, según los últimos datos disponibles, el «Canfranero» sufre, de media, una incidencia grave cada doce días, a las que se suman otras de menor envergadura, pero que provocan también retrasos y deficiencias en el servicio.

Este partido ha presentado en el Congreso dos preguntas al Gobierno central para su respuesta escrita. Una de ellas pide explicaciones sobre «las causas que vienen motivando las constantes y frecuentes incidencias por averías» en esta línea férrea. Y la otra reclama al Ejecutivo que detalle «las medidas urgentes que tienen previsto adoptar Renfe y Adif para solucionar los problemas de transporte en la citada línea ferroviaria».

Según Vox, la situación de este corredor ferroviario evidencia la «situación de desamparo» en la que está sumida esta línea, que no es «segura» ni «fiable», y que «desvertebra esa parte del territorio y lo aísla ferroviariamente del resto de España». El diputado de Vox por Zaragoza, Pedro Fernández , ha subrayado que «la responsabilidad de asegurar el buen funcionamiento de esta línea corresponde a Renfe y a Adif», y exige al Gobierno que tome cartas en el asunto para afrontar la modernización de este corredor ferroviario que, además, aspira a recuperar su conexión con Francia a través del Pirineo aragonés.

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