Política

Así quedan repartidos los mejores cargos de las Cortes de Aragón a izquierda y derecha

El PSOE, como fuerza más votada, pasa a tener la presidencia de la Cámara y el PP ha cedido a Cs la primera vicepresidencia. Los populares quedan relegados a la segunda secretaría de las Cortes. Podemos ocupa la primera

Imagen de archivo del hemicilio del Parlamento aragonés F. Simón

R. P.

Los puestos de la Mesa de las Cortes de Aragón no son solo los más preciados de la Cámara autonómica -junto con los cargos de portavoz de grupo- sino que se cuentan también entre los más relevantes de la política aragonesa, tanto por su calado institucional como por sus retribuciones. Al mismo tiempo, reflejan también el reparto de fuerzas de la Cámara tras cada elección autonómica y visibilizan las alianzas trabadas entre los partidos a la hora de buscar pactos de legislatura para el Gobierno regional.

Por eso, la constitución de las Cortes y su consiguiente reparto de puestos de la Mesa de la Cámara -encabezada por la presidencia del Parlamento- es la sesión decisiva con la que se abre cada legislatura. En este caso, el reparto se ha hecho efectivo este jueves, 20 de junio, y se ha producido después de que los distintos grupos parlamentarios hayan resuelto internamente la asignación de esos cargos.

El PSOE, como fuerza más votada en Aragón en las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo, pasa a ocupar la presidencia de las Cortes de Aragón. Los socialistas han decidido que sea su hasta ahora portavoz parlamentario, Javier Sada , quien a partir de ahora esté al frente del Parlamento regional. Los socialistas también pasan a ocupar la primera vicepresidencia , cargo para el que han elegido a María del Mar Rodrigo. El diputado de Cs Ramiro Domínguez se queda con la vicepresidencia segunda de la Cámara, cargo que le ha cedido el PP -los populares tienen más escaños que Ciudadanos-. Itxaso Cabrera, de Podemos, pasa a ocupar la secretaría primera de la Mesa parlamentaria, y la segunda le corresponde al PP , que se la ha asignado a su diputado Jesús Fuertes.

Respecto a los portavoces parlamentarios, llevan aparejados complementos extra de casi 1.400 euros mensuales sobre el sueldo ordinario de todo diputado regional, los ocuparán inicialmente los siguientes. Entre otros, disfrutarán de estos puestos el socialista Vicente Guillén , el popular Luis María Beamonte y Daniel Pérez por Ciudadanos.

Las nuevas Cortes de Aragón que han estrenado legislatura este jueves están integradas por 24 diputados del PSOE, 16 del PP, 12 de Cs, cinco de Podemos, tres del PAR, otros tres de la Chunta, tres de Vox y uno de IU.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación