Política

Javier Sada (PSOE) apela al consenso tras ser elegido presidente de las Cortes de Aragón

Médico de profesión, acumula más de 30 años de experiencia política municipal, provincial y autonómica

R. Pérez

El socialista Javier Sada ha sido elegido este jueves nuevo presidente de las Cortes de Aragón con el respaldo de los diputados de su partido, del PAR, de Podemos, de la Chunta y de IU, y la abstención de PP, Cs y Vox. Elegido con los votos de 36 de los 67 diputados del Parlamento regiona l, Sada apeló en su toma de posesión al diálogo y a la búsqueda de consensos entre partidos.

La capacidad de negociación de los distintos partidos será clave en esta nueva legislatura que han estrenado las Cortes de Aragón, que pasan a estar integradas por ocho fuerzas políticas: el PSOE, con 24 diputados, el PP (16), Cs (12), Podemos (5), el PAR (3), la Chunta Aragonsista (CHA) con tres, Vox (3) e IU (1).

Durante su discurso, que abrió con un recuerdo a las víctimas de malos tratos, Sada se comprometió a «propiciar y garantizar el debate» y a facilitar «los máximos acuerdos y consensos» .

Médico de profesión, llega a la presidencia de las Cortes de Aragón tras 32 años de carrera política en cargos electos , que estrenó en 1987, cuando fue elegido por vez primera concejal en Ateca (Zaragoza). Desde entonces ha sido edil en esta localidad, de la que también fue alcalde entre 1991 y 2011.

En 2003 dio el salto a la política autonómica como diputado de las Cortes de Aragón, escaño que ha revalidado desde entonces, elección tras elección. Desde 2011 ha ejercido como portavoz parlamentario del PSOE y ha sido pieza clave en los procesos de negociación parlamentaria que han tenido que establecer los socialistas durante la anterior legislatura, en la que Javier Lambán gobernó en minoría con Chunta y tuvo que buscar acuerdos en partidos de todo el arco parlamentario -por ejemplo, pactó medidas legislativas tanto con Podemos como con Cs-.

La constitución de las Cortes de Aragón y la elección de Sada como nuevo presidente -y del resto de miembros de la Mesa del Parlamento- ha evidenciado un acercamiento entre el PSOE y los partidos de izquierdas, que se presume decisivo para que Lambán sea investido de nuevo presidente de la Comunidad. PSOE y PAR sellaron hace una semana un acuerdo de gobierno que se queda lejos de la mayoría absoluta y que, por tanto, necesita sumar más votos. La persistente negativa de Cs a negociar su incorporación a ese acuerdo de gobierno ha forzado a PSOE-PAR a buscar apoyos por la izquierda para garantizarse la investidura y evitar la repetición electoral.

Ahora queda cerrar el acuerdo para esa investidura en la que Podemos ha pasado a ser pieza clave para la gobernabilidad en Aragón al descartarse la opción de Podemos y no barajarse una abstención del PP -que también le bastaría a Lambán para ser investido y formar gobierno junto al PAR-.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación