Política

El PSOE apremia al PAR a firmar el pacto de gobierno ante las maniobras del PP y Cs para frustrarlo

Los aragonesistas anunciaron su apuesta por el socialista Javier Lambán, pero aún tienen que rubricar el acuerdo

Arturo Aliaga (PAR) y Javier Lambán (PSOE), cuando anunciaron el pacto que aún tienen que sellar Fabián Simón

Roberto Pérez

PP y Ciudadanos están maniobrando para intentar ganarse al PAR , convencerle de que abandone a los socialistas e impedir así que firmen el pacto de gobierno con el PSOE de Javier Lambán. Esas maniobras se han acelerado, conscientes de que PP y Cs van contrarreloj en este objetivo porque, mientras tanto, aragonesistas y socialistas se encuentran en la fase final de negociación del documento con el que deben sellar su alianza. El PSOE pisa el acelerador de las negociaciones y apremia al PAR a sellar el pacto cuanto antes y, así, cortar el paso a las maniobras de PP y Cs.

Este es el enrevesado momento que vive la política aragonesa en estos momentos y que hace que las opciones sigan abiertas: el líder del PAR, Arturo Aliaga , anunció el viernes de la semana pasada su apuesta por el socialista Javier Lambán , pero aún tienen que rubricar el acuerdo que lo certifique. PP y Cs no se han dado por vencidos, no dan por perdido el Gobierno aragonés y han desplegado una estrategia para presionar al PAR, cortejarle en privado e intentar que se sume a ellos. PP y Cs ponen también sus esperanzas en que se genere una discusión interna en el PAR que les beneficie.

Mientras tanto, el PSOE está acelerando las negociaciones con el PAR, con el objetivo de apremiarle para que fime el acuerdo y despejar el riesgo a que dé marcha atrás. Esas negociaciones, de hecho, se han intensificado en las últimas horas, con un intercambio de textos para dejar perfilado el acuerdo.

El objetivo de los socialistas es que el pacto se rubrique en las próximas horas, a ser posible este jueves o viernes como máximo. Hay que tener en cuenta que el calendario empieza a apurar , porque faltan solo siete días para que se constituyan las Cortes de Aragón y se designen a los miembros de la Mesa del Parlamento regional, los preciados puestos de la presidencia, vicepresidencias y secretarias. Estos puestos, tradicionalmente, son parte de la negociación para conformar el Gobierno de Aragón.

El PSOE confía en que, una vez sellado el pacto de gobierno con el PAR y cerrada definitivamente cualquier opción a un pacto de centro-derecha, Cs flexibilice su posición y se avenga a negociar con Lambán. Pero eso está por ver. Hoy por hoy, Ciudadanos dice que ni se plantea ese escenario, pero al mismo tiempo afirman que, si se diera -lo que ya es aceptar la posibilidad- querrían que no se contara con el PAR. Los socialistas contestan que en ningún caso darán la espalda a los aragonesistas.

Si se consuma el pacto PSOE-PAR, eso colocará a los de Rivera ante la tesitura de flexibilizar sus posiciones y negociar su entrada en un gobierno presidido por Javier Lambán, o descartar por completo esa vía e intentar que se repitan las elecciones en Aragón . Eso sí, para esto último tendría que consumarse el bloqueo, hacer inviable la investidura de Lambán. Y para eso no solo hacen falta los votos en contra del PP, Cs y Vox, sino que lo permita Podemos . Si Podemos presta sus votos para la investidura, podría echar a andar el segundo mandato del socialista Javier Lambán al frente del Gobierno aragonés, si bien es cierto que con un horizonte de gobernabilidad más espinoso, por su debilidad parlamentaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación