Varios proyectos empresariales seleccionados se encuadran en el sector hortofrutícola
Varios proyectos empresariales seleccionados se encuadran en el sector hortofrutícola - Fabián Simón
Economía

El Plan Miner selecciona otros 18 proyectos empresariales que suman 58 millones de inversión

Prevén crear un total de 159 empleos en Mequinenza, Torrente de Cinca, Fraga, Muniesa y Alcañiz

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa de la Minería de Aragón seleccionó este miércoles 18 nuevos proyectos empresariales promovidos en áreas afectadas por el cierre de minas de carbón y que han superado la primera criba para acogerse a las subvenciones de reconversión económica del Plan Miner.

Los fondos Miner los aportan conjuntamente el Estado y la Comunidad autónoma. Su gestión, en forma de subvenciones, la lleva a cabo de forma colegiada la Mesa de la Minería, integrada por el Ejecutivo regional, la Diputación de Teruel, organizaciones empresariales y sindicatos.

A la nueva convocatoria de subvenciones empresariales del Miner optaron 27 proyectos. Todos ellos los evaluó el Gobierno autonómico a través de su Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y los presentó al Ministerio de Industria para su revisión.

De esos 27, nueve han sido descartados por el Ministerio, pero ha dado su visto bueno a que los otros 18 puedan optar a las ayudas del Miner y que ahora han sido ratificados por la Mesa de la Minería.

Esos 18 proyectos empresariales suman una inversión total prevista de 58,4 millones de euros y contemplan la creación de 159 empleos. La mayoría son iniciativas empresariales de pequeño tamaño, que prevén la creación de tres o menos empleos. Otros siete han sido calificados como «grandes proyectos» por la Mesa de la Minería.

De los 18 proyectos, ocho se llevarán a cabo en Fraga (Huesca), con una inversión empresarial prevista de más de 50 millones de euros y la creación estimada de 126 empleos. El más abultado es el promovido por la empresa catalana Envases Petit S.L., que prevé invertir 45 millones en una nueva fábrica en Fraga y la creación de 100 nuevos puestos de trabajo.

Le sigue, en importancia laboral, la inversión de 2,95 millones de euros proyectada por la empresa Asofrube, que el año pasado confirmó su implantación en la Plataforma Logística de Huesca y que prevé la creación de 15 empleos.

El tercer proyecto con más impacto laboral se localiza en Torrente de Cinca (Huesca). Lo promueve la sociedad agraria de transfromación Río Cinca, prevé una inversión de 3,24 millones de euros y crear 10 empleos.

El resto de proyectos empresariales a los que ha dado el visto bueno la Mesa de la Minería se desarrollarán en mequinenza (Zaragoza), Muniesa (Teruel) y Alcañiz (Teruel).

Ver los comentarios