Vista panorámica de Letux, localidad de la zaragozana comarca de Belchite
Vista panorámica de Letux, localidad de la zaragozana comarca de Belchite
Tribunales

Piden 6 años de cárcel para un exalcalde de pueblo por pagar dos veces la misma obra

Alega en su defensa que fue engañado por el constructor, que también se enfrenta a la misma condena

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exalcalde de Letux (Zaragoza) Luis Miguel Abós se enfrenta a una pena de seis años de cárcel por haber pagado dos veces una misma obra. En realidad, un paquete de obras que el Ayuntamiento adjudicó hace más de siete años y que el constructor cobró por duplicado.

El caso ha sido instruido por el juzgado número 10 de Zaragoza y el próximo 4 de abril se abrirá la vista oral en la Audiencia Provincial. Luis Miguel Abós se sentará en el banquillo junto al constructor que hizo las obras y duplicó las facturas, Jesús Lahoz.

Durante la instrucción judicial se considera que hay indicios de que el exalcalde y el constructor se pusieron de acuerdo para esos pagos a sabiendas de que se hacían por duplicado.

El exregidor, sin embargo, alega que lo hizo de buena fe y que cayó en el engaño del constructor, que le pasó dos veces las mismas facturas y él no reparó en ello.

El Ayuntamiento, que está personado en la causa como acusación, tampoco solicita condena de prisión para el exalcalde por considerar que no actuó de mala fe.

Sin embargo, la Fiscalía sí que mantiene las acusaciones. Pide para Abós seis años de prisión y 10 de inhabilitación por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental. Para el constructor Jesús Lahoz reclama igualmente seis años de prisión. El dinero desviado en total por ese pago duplicado de facturas sumó 120.000 euros. La localidad de Letux tiene apenas medio millar de habitantes y pertenece a la comarca de Belchite.

El caso saltó tras una denuncia realizada ante la Fiscalía por el grupo municipal del PSOE de Letux en el año 2010.

Luis Miguel Abós era alcalde de la localidad por el PAR. Tras haber estado al frente del Ayuntamiento con anterioridad, en abril de 2013 pasó a ocupar la Alcaldía gracias a una moción de censura que planteó contra Miguel Sanz, del PSOE, quien recuperó el bastón de mando tras las elecciones municipales de mayo del año pasado.

Ver los comentarios