Sociedad

La nueva red de recogida de basuras de la provincia de Zaragoza echa a andar con un millón de euros

La DPZ ha presupuestado esta partida para 2018. El proyecto necesitará tres años y una inversión total de seis millones

Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), presidente de la Diputación de Zaragoza Fabián Simón

R. P.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha incluido en sus presupuestos de 2018 una partida de un millón de euros para empezar a poner en marcha la nueva red de recogida de basuras de la provincia . Echa a andar así un proyecto diseñado para ordenar, a nivel provincial, la recogida selectiva y reciclaje de las basuras domiciliarias de los casi 300 municipios de la provincia que todavía tienen que adaptarse a la legislación europea en materia de residuos.

Esta normativa europea obliga a todos los municipios a recoger y tratar selectivamente sus basuras en plantas especializadas de reciclaje. Actualmente, la práctica totalidad de los 293 municipios de la provincia no cumplen con este precepto legal. Solo lo hacen Zaragoza capital y el puñado de municipios de su entorno que están acogidos al CTRUZ, el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza.

Los más de 250 municipios zaragozanos que no cumplen con la normativa europea tienen menos de tres años de tiempo para hacerlo. En 2020 deben asegurar el tratamiento selectivo de, como mínimo, el 50% de todas las basuras que generan. Para darles una solución, la Diputación de Zaragoza presentó hace unos meses el proyecto Ecoprovincia, concebido para dar cobertura integral a los residuos de todos los municpiios de la provincia que, de esa forma, no necesitarán construir sus propias plantas de recogida y centros de reciclaje.

El proyecto Ecoprovincia deberá estar listo en el año 2020 y necesitará una inversión total de seis millones de euros que la DPZ cubrirá íntegramente, según ha avanzado el presidente de la Institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero . De esos seis millones, cuatro se invertirán en construir seis plantas de transferencia -centros en los que se reunirán las basuras recogidas en las distintas comarcas- y dos millones en adquirir los camiones que se encargarán de transportar las basuras compactadas desde esos centros de transferencia hasta el CTRUZ zaragozano en el que se realizará la selección y reciclaje de los residuos.

De esos s eis millones de euros de inversión total que necesita Ecoprovincia, el primer millón ha sido presupuestado ya por la DPZ. Aparece recogido en el presupuesto que acaba de aprobar esta corporación provincial para el año 2018, cuentas que ascienden a un total de 150,4 millones de euros y que han sido aprobadas sin ningún voto en contra, con los votos a favor del PSOE, la Chunta y En Común, y la abstención del PP, el PAR y Ciudadanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación