Política

Lambán proclama el «centrismo» del PSOE para pactar con Cs el Gobierno de Aragón

El líder regional del PSOE también mira al PAR, cuyos votos le son imprescindibles al PP si quiere sumar con Cs y Vox

Javier Lambán, durante la reunión de la ejecutiva regional del PSOE para analizar los resultados electorales F. Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El líder aragonés del PSOE y presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, ha proclamado su «centrismo» como argumento con el que intentar convencer a Ciudadanos y atraer al PAR . Lambán necesita de Cs para seguir en el Gobierno de Aragón , pero Cs también podría participar en un acuerdo a cuatro junto al PP, los autonomistas del PAR y Vox. Los de Rivera tienen la llave en Aragón, y no solo para el Ejecutivo regional sino también para los ayuntamientos de las tres capitales de provincia.

Consciente de que sus opciones pasan por Cs, Lambán apela ahora a la «centralidad política» como seña de identidad , después de cuatro años en los que ha estado al frente del Gobierno regional en coalición con los nacionalistas de Chunta Aragonesista, y gracias al apoyo parlamentario de Podemos y de IU -la aritmética que dejaron las urnas hace cuatro años era totalmente distinta que la de ahora-. Pero, al mismo tiempo, en estos cuatro años Lambán también ha sido especialmente beligerante con el independentismo catalán y ha cuestionado a quienes, desde el sanchismo, han apostado por lo que el propio Lambán ha calificado como políticas de «apaciguamiento» que, a su juicio, ni son útiles ni encajan con la tradición constitucionalista del PSOE y con el compromiso con la unidad de España.

Ahora, el líder regional del PSOE trata de subrayar especialmente esas posiciones más próximas al centro político en el que compiten Cs y el PAR –estos últimos desde un marcado autonomismo aragonesista-. Por cierto, que Lambán también ha empezado a subrayar su «aragonesismo» y el de su partido en esta región. «Tenemos que ser profundamente aragonesistas», ha proclamado Lambán al invitar a todos los partidos que operan en la región a compartir ese sentimiento aragonesista, «tengamos la condición ideológica que tengamos» .

La otra opción: buscar abstenciones

Para Lambán es decisivo el Cs, pero, en su defecto, lo es también el PAR. Y es que si fracasara un acuerdo a dos con Ciudadanos, el PSOE podría salvar el Gobierno si el PAR se negara a entrar en un pacto a cuatro con el PP, Cs y Vox . No hay más opciones, o un gobierno pactado entre socialistas y Ciudadanos; o un Ejecutivo conformado entre el PP, Cs, el PAR y Vox. Como solución intermedia, si el PAR cierra el paso a una alianza con los antiautonomistas de Vox, Lambán podría optar por seguir gobernando en minoría, buscando en ese caso las abstenciones suficientes para ser investido .

En Aragón, el PSOE ha obtenido 24 diputados en unas Cortes regionales integradas por 67 –y en las que, por tanto, la mayoría absoluta está en la barrera de los 34 diputados-. El PP se ha quedado con 16 escaños, Ciudadanos ha logrado 12, con cinco se ha quedado Podemos, y tres han obtenido tanto el PAR como la Chunta y Vox.

Estos resultados han certificado un fuerte avance del PSOE a costa de reconcentrar el voto que en su día le arrebató Podemos. Pero ese avance del PSOE ha ido en paralelo a un retroceso de la representación parlamentaria agregada de las izquierdas.

Negociaciones en marcha

Según Lambán, los resultados de las elecciones autonómicas del pasado domingo «han confirmado la posición del Partido Socialista como el único que puede garantizar la centralidad en la política aragonesa, grandes acuerdos, y asegurar una gobernanza que no cuente con los extremismos» .

De momento, el líder del PSOE aragonés ha abierto este miércoles, formalmente, su plan de negociación para buscar alianzas con las que seguir en el Ejecutivo regional. El pistoletazo de salida a esta carrera en busca del pacto la dio este martes por la tarde la ejecutiva regional del PSOE, en una reunión que presidió el propio Lambán y en la que, entre otras cosas, se decidió crear una comisión «para ordenar los pactos post electorales». Esta comisión está formada por el secretario de Organización del PSOE aragonés, Darío Villagrasa, y por los tres secretarios provinciales del partido.

Además, ha asegurado que en esas negociaciones no se admitirá el intercambio de gobiernos. Es decir, cierra la puerta –cuando menos públicamente y de momento- a negociar con Cs un pacto global con el que, por ejemplo, PSOE y Ciudadanos pactaran repartirse el timón del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Zaragoza u otros ayuntamientos relevantes de la Comunidad. Según Lambán, un planteamiento de esas características sería «perverso».

Lambán también ha afirmado que las negociaciones en Aragón se harán de forma coordinada con la comisión que también ha designado a nivel nacional la ejecutiva federal del PSOE. Y afirmó que, desde el domingo, él mismo ha mantenido conversaciones con Pedro Sánchez y con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación