Política

Lambán dispara el gasto de personal en 50 millones en vísperas de las elecciones, pese a no tener presupuestos

El Gobierno aragonés, que no ha presentado las cuentas para 2019, presume de subir los sueldos «el máximo permitido»

Javier Lambán, presidente de Aragón y líder regional del PSOE Fabián Simón

R. Pérez

El Gobierno de Aragón PSOE-Chunta se va a gastar casi 50 millones de euros en subir el sueldo a sus más de 50.000 empleados públicos . El Ejecutivo que preside el socialista Javier Lambán se ha apresurado a echar mano del permiso dado por el Estado para que las administraciones suban los sueldos a sus trabajadores. Y, puestos a aplicarla, en Aragón han decidido hacerlo en el tope máximo permitido y a cuatro meses de las elecciones autonómicas.

«El Gobierno de Aragón no solo ha trasladado el acuerdo estatal a la Comunidad autónoma, sino que ha pactado con los sindicatos que dicho incremento (salarial) sea el máximo permitido», presume el Ejecutivo PSOE-Chunta en el comunicado oficial con el que ha publicitado esta multimillonaria subida de las nóminas en víspera de las elecciones autonómicas de mayo. Esta revisión salarial se aplica con efectos dede el 1 de enero .

La rapidez y generosidad con la que el Ejecutivo regional ha aplicado las subidas salariales contrasta, sin embargo, con la precariedad presupuestaria en la que está instalada el Gobierno aragonés . De hecho, no tiene presupuesto en vigor, ni se le espera. El equipo PSOE-Chunta ni siquiera ha presentado el proyecto de presupuestos de 2019, y desde el 1 de enero gobierna Aragón con cuentas prorrogadas.

El alza salarial que acaba de aprobar el Ejecutivo autonómico garantiza una subida mínima del 2,25% en los sueldos de todos sus empleados públicos. Esto, de entrada, conllevará un sobrecoste de 39,6 millones de euros para todo este año. Pero hay más: el decreto-ley aprobado por el Gobierno de Lambán también contempla otras subidas adicionales que elevarán la factura total para este año en un coste extra de hasta 48,6 millones de euros.

Así, entre otros conceptos adicionales, ha incluido para el presente ejercicio un incremento retributivo de 3,46 millones de euros para los profesores que trabajan en la enseñanza concertada de Aragón. Además, en este caso para todos los empleados públicos de la Administración regional, ha reservado otros 3,37 millones de euros de fondos adicionales a repartir en mejoras salariales añadidas. Y a eso habrá que sumar una subida extra de otro 0,25% a partir del 1 de julio, si el PIB crece «en los términos esperados», según ha afirmado el Gobierno aragonés en un comunicado oficial, lo que conlleva otro sobrecoste extra de 2,25 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación