Un T-21 del Ala 35 de Getafe se ha salido de pista cuando aterrizaba en el Aeródromo de Santa Cilia
Un T-21 del Ala 35 de Getafe se ha salido de pista cuando aterrizaba en el Aeródromo de Santa Cilia - UME
Ejército

Un herido con pronóstico reservado y ocho leves al salirse de la pista un avión militar en Jaca

El accidente ha sucedido en un ejercicio programado durante un simulacro de la UME

ZaragozaActualizado:

Nueve militares han resultado heridos, uno de ellos de pronóstico reservado, al accidentarse el avión en el que viajaban cuando intentaba tomar tierra en el aeródromo de Santa cilia, en Jaca (Huesca). El siniestro se ha producido en el marco de las maniobras que lleva a cabo en el Pirineo aragonés la UME, la Unidad Militar de Emergencias. Se trata de un macroejercicio en el que participan mil militares y 2.000 civiles, que pone a prueba la capacidad operativa y de reacción ante un supuesto de emergencia nacional.

Por causas que están siendo investigadas, la aeronave no fue capaz de aterrizar y mantenerse dentro de la pista. El aparato tocó tierra, pero rebotó varias veces. Los pilotos no consiguieron hacerse con él y el avión acabó fuera de la pista de aterrizaje y fue a parar hacia una vaguada.

Nueve de los diez ocupantes –cuatro triuplantes y seis miembros de la Unidad Medicalizada de Aeroevacuación (UMAER)– sufrieron contusiones de diversa consideración. Fuentes oficiales explicaron que neuve de los heridos presentaban lesiones de carácter leve, mientras que la peor parte se la llevó el piloto, que se golpeó la cabeza.

El siniestro se produjo a las 11.30 horas, cuando se llevaba a cabo un ejercicio de evacuación aérea en este aeródromo del Pirineo aragonés que es uno de los escenarios operativos de estas maniobras de la UME, denominadas «Aragón 2019».

El jefe de la UME, el teniente general Miguel Alcañiz, ha ofrecido en Jaca (Huesca) una rueda de prensa para dar detalles del incidente. La aeronave accidentada es un avión T-21, perteneciente al Ala 35 de Getafe (Madrid), se accidentó cuando iba a tomar tierra en Santa Cilia.

Los nueve heridos han sido evacuados al hospital de Jaca, ocho de ellos por precaución, porque aparentemente solo presentaban magulladoras, y otro (uno de los pilotos) con un golpe en la cabeza, que puede revestir algo más de gravedad.

El teniente general Alcañiz ha asegurado que se desconocen las causas del accidente pero que ya está analizando lo ocurrido una comisión de investigación del Ejército del Aire y de la Guardia Civil, que elabora en estos momentos un atestado. «No ha sido nada para lo que podía haber sido», ha concluido el jefe de la UME.

Este es el segundo accidente que se produce en el marco de este gran simulacro anual de la UME. El pasado fin de semana volcó un camión del Ejército que se dirigía a Jaca para participar en este ejercicio. Cuatro militares resultaron heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad.

Etssa maniobras comenzaron el lunes y finalizan este viernes. Se trata del simulacro anual que realiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) para poner a prueba sus capacidades operativas y de coordinación junto al resto de efectivos de emergencias. Parte de un supuesto catastrófico de alto riesgo para la población y que exige la activación masiva de los dispositivos de emergencias.