Coches oficiales aparcados a las puertas del zaragozano Palacio de la Aljafería
Coches oficiales aparcados a las puertas del zaragozano Palacio de la Aljafería - Fabián Simón
Política

El Gobierno aragonés prevé gastarse un millón de euros en coches oficiales

Comprará nuevos vehículos de «alta representación» y varios más de gama media

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aragonés prevé gastarse alrededor de un millón de euros en comprar nuevos coches oficiales para altos cargos, entre ellos los que están al servicio del presidente y los consejeros del Gobierno autonómico, dirigido actualmente por la coalición PSOE-Chunta.

Así consta en un acuerdo marco de suministro de automóviles que acaba de licitar la Administración regional y que tiene por objeto renovar el parque móvil del Gobierno aragonés, lo que incluye también un buen número de automóviles de servicios como furgonetas, todoterrenos y vehículos industriales.

En total, este acuerdo marco se ha licitado por un importe de 3,26 millones de euros, un gasto máximo que se realizará a lo largo de los próximos cuatro años.

El acuerdo marco es una fórmula por la que la Administración cierra compromisos de compra a precio cerrado, y luego va realizando las adquisiciones conforme fija las necesidades y dispone de presupuesto.

No tiene obligación de gastar todo lo contemplado en ese acuerdo marco, por lo que al final podría optar por no consumir la totalidad y adquirir menos vehículos de los previstos inicialmente.

Fuentes oficiales han indicado que este acuerdo marco es necesario ante el envejecimiento de buena parte del parque móvil, incluidos los coches oficiales. Aseguran las mismas fuentes que estos vehículos para altos cargos que están actualmente en servicio cuentan, de media, con unos 250.000 kilómetros, pero los hay que ya llevan recorridos más de 300.000 kilómetros y empiezan a ser muy costosos en mantenimiento y reparaciones.

De esos 3,26 millones de euros para la renovación del parque móvil, alrededor de un millón de euros es para turismos de «alta representación» y de gama media. Es decir, los que están destinados a los miembros del gobierno y los que están disponibles para desplazamientos puntuales de otros altos cargos por razones del servicio, caso de los directores generales o de personal adscrito a esos altos cargos.

En concreto, el Gobierno aragonés se prevé gastar en cuatro años 677.600 euros en comprar vehículos de «alta representación». Además, prevé destinar otros 283.000 euros a comprar coches oficiales de gama media.

El resto, hasta los 3,26 millones de euros de gasto total previsto, se utilizará para renovar parte de la flota de furgonetas, vehículos industriales para transporte de mercancías y automóviles del tipo «pick-up» y todoterreno.

En el caso de los coches oficiales de «alta representación» y gama media no se especifican marcas ni modelos. Es decir, está abierto a la concurrencia de todos los concesionarios que lo deseen, siempre que los vehículos que oferten cumplan unos requisitos mínimos.

De 4,8 metros de largo como mínimo

En el caso de los coches de «alta representación», por ejemplo, se establece que han de ser de 4,8 metros de largo como mínimo, su motor ha de tener una potencia mínima de 140 caballos y deben incorporar, entre otras prestaciones, pintura metalizada, sensor de aparcamiento trasero, gps y cristales tintados para garantizar la privacidad de quienes viajan en esos vehículos, que deberán ser de gasolina. Además, se fija que el consumo máximo de combustible en conducción mixta (ciudad y carretera) no puede superar los 7 litros a los 100 kilómetros.

Actualmente, el parque móvil de vehículos de alta gama para la Presidencia y consejeros del Gobierno aragonés está compuesto por varios audis A6 y A8, y tamién constan varios modelos «Phaeton» de Volkswagen.

Desde el Ejecutivo autónomo aseguran ahora que los nuevos vehículos de «alta representación» no serán ostentosos y se va a apostar por modelos lo más económicos posibles, dentro de los altos requisitos de gama que deberán tener.

Ver los comentarios