Los presidentes de Aragón y Cataluña, Lambán y Puigdemont, en un encuentro que mantuvieron en marzo
Los presidentes de Aragón y Cataluña, Lambán y Puigdemont, en un encuentro que mantuvieron en marzo - Efe
Política

La Generalitat sigue presentando a Aragón como su «provincia» ante el silencio de Lambán

El Gobierno aragonés PSOE-Chunta evita condenar públicamente el nuevo atropello de los independentistas

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aragón sigue siendo una provincia de Cataluña en la web oficial de la Generalitat. Más de veinticuatro horas después de que ABC informara de este hecho, el portal sanitario que la Generalitat tiene en internet para informar sobre donaciones de sangre continúa definiendo a más de 4.000 kilómetros de Aragón como la supuesta quinta provincia de Cataluña, mientras el Gobierno aragonés presidido por el socialista Javier Lambán sigue optando por el silencio oficial. No ha emitido ningún comunicado público de condena ni declaración oficial alguna censurando este atropello de la Generalitat.

Lambán gobierna en Aragón en coalición con la Chunta Aragonesista (CHA), partido este último de declarada querencia por la autodeterminación, lo que le ha llevado a compartir actos e incluso declaraciones políticas con los independentistas catalanes de ERC y las CUP.

El Ejecutivo aragonés se ha limitado a indicar, a preguntas de ABC, que tras conocer la información de este diario se pusieron en contacto con la Generalitat para pedirles que corrigieran esa página web en la que se define a la zona aragonesa limítrofe con Cataluña como «Franja de Ponent» y se cita como la supuesta quinta provincia junto a Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.

El Gobierno aragonés afirma que la Generalitat le dijo que iban a corregirlo y el gabinete de Lambán se dio por satisfecho con esa explicación, evitando realizar declaración institucional alguna contra el Ejecutivo del independentista Carles Puigdemont.

El Gobierno del socialista Lambán lleva meses destacando el «buen tono» en las relaciones con la Generalitat y apostando por una «nueva etapa» de supuesto entendimiento, después de años en los que las autoridades catalanas han protagonizado sonados desencuentros y ninguneos hacia el Ejecutivo aragonés.

En la pasada legislatura, la entonces presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP), pidió sin éxito una reunión con su entonces homólogo catalán, Artur Mas. Éste rehusó en todo momento mantener un encuentro con Rudi, mientras siguieron agrandándose la lista de agravios que han ido enrareciendo las relaciones institucionales entre ambos gobiernos regionales.

Pese a ese supuesto «nuevo clima» de relaciones entre el Gobierno aragonés y la Generalitat que proclama el Ejecutivo de Lambán, siguen enquistados conflictos como el de las más de 200 obras de arte aragonesas que mantienen retenidas las autoridades catalanas, pese a existir incluso sentencias firmes que obligan a devolver a Aragón una gran parte de esas piezas.

Durante las últimas horas, PP, Ciudadanos y el PAR han exigido en Aragón una condena oficial del Gobierno de Lambán ante lo que consideran un ataque a la integridad aragonesa por definir parte de esta región como provincia de Cataluña.

Ver los comentarios