Calle del casco antiguo de Ejea de los Caballeros
Calle del casco antiguo de Ejea de los Caballeros - Fabián Simón
Sociedad

Ejea, la localidad que creó unas fiestas en honor al agua hace más de 50 años

Se celebran cada mes de abril desde 1959, cuando se instituyeron para celebrar la inauguración del Canal de Bardenas

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ejea de los Caballeros, capital de la comarca zaragozana de las Cinco Villas, celebra cada mes de abril unas fiestas dedicadas no a un santo o santa –como suele ser lo habitual en la tradición histórica española– sino al agua. Se llaman así, tal cual, las Fiestas del Agua. Se celebran cada mes de abril desde hace más de 50 años.

Fue en abril de 1959 cuando la localidad decidió instituir estos festejos. Lo hizo para celebrar un acontecimiento histórico y decisivo para el municipio, la inauguración del Canal de Bardenas. Esta infraestructura dio un fuerte espaldarazo a la economía de la zona, al permitir poner en regadío numerosas hectáreas de las Cinco Villas.

Desde entonces se mantienen estos festejos.

En esta ocasión se celebrarán el próximo fin de semana, del 1 al 3 de abril, con un variado programa de actividades entre las que destaca el ya histórico Certamen Coral de Ejea, que cumple su edición número 45.

También volverá a celebrarse el «Aguachumei Festival», que cumple su octava edición, organizado por Interpeñas en colaboración con el ayuntamiento y que convertirá la plaza España y las calles de Ejea en un referente de humor y diversión durante toda la jornada.

Se han programado actos lúdicos, taurinos y deportivos y entretenimiento infantil, con sesiones de cine, el Parque AcuaEjea, en el que podrán disfrutar de hinchables, bici-karts a pedales, talleres creativos, pintura en caballete, maquillaje artístico y fotomatón.

Recreaciones recordando al Imperio Romano

También se ha organizado un espectáculo temático que, bajo la denominación de Fiesta Romana, convertirá la Plaza de la Villa en un espacio festivo con inspiración en el mundo romano, en el que se desarrollarán actividades para público infantil y familiar.

El programa incluye un taller de herrería, una escuela de gladiadores para los más pequeños, visitar las exposiciones de máquinas de asedio del imperio romano a tamaño real, de armas del ejército romano, de gladiadores, una muestra sobre la crujía en la antigua Roma y un campamento romano. Habrá actores y músicos dinamizando el evento y se instalará un mercado de la época romana con puestos de artesanía y alimentación tradicional.

Ver los comentarios