Sociedad

Dermatólogos a distancia, la nueva medicina «virtual» que se abre paso en la comarca de Calatayud

Se está ensayando en la zona de Alhama de Aragón y ahora se va a ir extendiendo al resto del área que cubre el Hospital «Ernest Lluch», que abarca las comarcas de Calatayud, Daroca, el Aranda y parte de Valdejalón

Hospital «Ernest LLuch» de Calatayud Fabián Simón

ABC

Dermatólogos a distancia, en consultas virtuales realizadas a través del ordenador y con el apoyo de las nuevas tecnologías . Es la «telemedicina» especializada que se está abriendo paso en la comarca de Calatayud para el diagnóstico y tratamiento de patologías de la piel . De momento se está ensayando en la zona de Alhama de Aragón, y ahora se va a ir extendiendo al resto del área que cubre el Hospital «Ernest Lluch» , que abarca las comarcas de Calatayud, Daroca, el Aranda y parte de Valdejalón .

Este permite que los médicos de cabecera puedan prestar servicio, en sus consultas, en materias especializadas de dermatología. Parte de esas tareas de diagnóstico y tratamiento podrán cursarse sin necesidad de que el paciente acuda al Hospital de Calatayud -donde están las consultas de los médicos especialistas-.

Así, gracias a este sistema, los centros de salud podrán enviar fotos de lesiones dermatológicas a la historia clínica electrónica del paciente, para ser examinadas en el Servicio de Dermatología del Hospital Ernest Lluch. Así, «a través de esta interconsulta virtual, el centro hospitalario podrá emitir un juicio diagnóstico y aconsejar un tratamiento al médico de familia», según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés.

En un principio se trabajará con las lesiones pigmentadas, con el apoyo de la dermatoscopia, y posteriormente con el resto de lesiones. Actualmente, el proyecto se está pilotando con muy buenos resultados en la Zona Básica de Salud de Alhama de Aragón, y se extenderá paulatinamente al resto de los centros de salud que dependen del Hospital bilbilitano.

La teledermatología es una técnica en desarrollo cuyas tendencias han ido cambiando a medida que se han ido observando sus numerosas aplicaciones. Así, el objetivo inicial con el que se trataba de dar mayor cobertura sanitaria a áreas rurales o distantes, se ha ampliado a un acceso generalizado, para intentar manejar los casos más sencillos de modo virtual y derivar los casos complejos a la consulta dermatológica presencial.

Este proyecto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre Atención Primaria del Sector de Calatayud y el Servicio de Dermatología del Hospital Ernest Lluch.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación