Bomberos aragoneses durante una manfestación de protesta
Bomberos aragoneses durante una manfestación de protesta - Fabián Simón
Sociedad

Denuncian el riesgo que soporta Huesca por la precariedad de su parque de bomberos

Desde este colecitov denuncian la escasez de efectivos y la falta de una red provincial de bomberos

D. A.
ZaragozaActualizado:

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA) ha vuelto a denunciar el riesgo que soporta Huesca por la precariedad de su parque de bomberos, y la situación en la que se encuentran el resto de localidades de la provincia, que sigue sin contar con una red coordinada de parques que dependa de la Diputación provincial.

Según ha criticado esta asociación a través de un comunicado, un ejemplo de esta situación se volvió a dar en la madrugada de este jueves, 25 e octubre, cuando el parque de bomberos de Huesca se quedó desatendido porque los que había de servicio tuvieron que acudir a una urgencia ocurrida en la localidad de Gurrea de Gállego -un hombre falleció al quedar atrapado en un accidente con maquinaria agrícola-.

Pese a ser un parque de bomberos que depende del Ayuntamiento de Huesca, sus bomberos eran los únicos que podían acudir de forma adecuada a Gurrea de Gállego, al no existir una red provincial de bomberos que cubra ordenadamente las emergencias de todo el territorio oscense.

Al acudir a esa urgencia, Huesca «se quedó desatendida ante cualquier posible emergencia durante más de tres horas y media», ha denuncaido la ABPA en este comunicado. La situación no es nueva. «Es la enésima vez que ocurre», han advertido desde esta asociación profesional de bomberos, que ha advertido a los responsables políticos de la provincia de estar «jugando con fuego».

La ABPA ha vuelto a reclamar que la Diputación de Huesca ponga en marcha, de una vez por todas, un servicio provincial de bomberos para acabar con «la inoperancia, la desidia y el abandono al ciudadano» que -según esta asociación- existe en la acutalidad en esta provincia.