Tribunal

Cuatro años de cárcel por abusar sexualmente de su hermana, que acabó suicidándose en Teruel

Los forenses que examinaron el cadáver de la adolescente apreciaron indicios de violaciones continuadas desde que era niña

El condenado (de pie), durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Teruel Diario de Teruel

R. Pérez

Un joven de 24 años acaba de ser condenado en Teruel a cuatro años de prisión por haber abusado sexualmente de su hermana , que acabó suicidándose en la capital turolense, donde vivía con su familia. La joven se quitó la vida en 2018. Se lanzó desde el viaducto de esta ciudad. Previamente se había despedido de sus allegados a través de las redes sociales.

Un año antes había destapado los abusos sexuales que sufrió a manos de su hermano, identificado en la sentencia como Jorge –sin especificar los apellidos–. Jorge y la víctima eran hermanos de padre . Jorge había nacido en Lima (Perú) de una relación anterior. La víctima era fruto de la unión sentimental que el padre entabló con su actual pareja hace años. En el domicilio de Teruel vivían el padre y la madre, la víctima, el acusado y otros cuatro hermanos y hermanastros.

En 2018, la adolescente tuvo que ser internada en el hospital Obispo Polanco tras intentar quitarse la vida cortándose las venas. Fue entonces cuando desveló que dos años antes, cuando ella tenía 14, había sufrido abusos sexuales por parte de su hermano Jorge , que tenía en aquel momento 20 años. Los padres indicaron que sabían de aquel episodio porque lo había contado la menor, cuyas tendencias suicidas eran reincidentes. Los especialistas le diagnosticaron un cuadro depresivo grave .

Al año siguiente, en 2019, se suicidó. En la despedida que escribió para sus padres les pidió perdón por quitarse la vida. No hizo referencia alguna a abusos sexuales ni culpó a nadie de su decisión. Lamentó sentir que no había cumplido las expectativas como hija.

Al practicársele la autopsia , los forenses apreciaron indicios de violaciones continuadas desde que era niña . La morfología anal y vaginal indicaban penetraciones continuadas. Y en su ropa interior se encontraron restos biológicos que hicieron concluir a los forenses que la joven había tenido relaciones íntimas horas antes de lanzarse desde el viaducto de Teruel. El análisis de esos restos de ADN desvelaron que se correspondían con su entorno familiar . «Hace suponer que tuvo un contacto íntimo (relaciones sexuales sin eyaculación) con alguno de sus hermanos de padre en las últimas horas», indicaron los forenses en su informe. Lo que no se pudo determinar es con quién había tenido esas relaciones.

Esas conclusiones de la autopsia hicieron que la Fiscalía elevara una acusación de agresión sexual continuada contra Jorge. Pero la Audiencia de Teruel considera que, si bien está probado el episodio de abusos sexuales (tocamientos) que se había producido en 2016, no hay pruebas suficientes que permitan adjudicarle a Jorge otros abusos y agresiones sexuales. Por ello, han desestimado condenarlo por delito continuado y lo sentencian exclusivamente por lo ocurrido en 2016, un hecho específico, no reincidente. Le han impuesto una condena de cuatro años y un día de prisión, y otros cinco años de libertad vigilada cuando cumpla su pena de cárcel.

La sentencia no ha sido unánime. Ha salido adelante con los votos del presidente del tribunal, Fermín Francisco Hernández Gironella, y de la magistrada María de los Desamparados Cerdá Miralles. La otra magistrada, María Teresa Rivera Blasco, ha discrepado con ese fallo y ha emitido un voto particular . Ella sí considera que hay pruebas suficientes para condenar a Jorge a doce años de cárcel y otros diez de libertad vigilada por un delito de abusos sexuales continuados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación