Sociedad

Cientos de viviendas se quedan sin ayudas a la rehabilitación por falta de fondos

Solo en la provincia de Huesca, 180 propietarios han visto rechazada su petición pese a cumplir los requisitos

Uno de los objetivos prioritarios de estas ayudas de vivienda es fijar población en el medio rural Fabián Simón

R. P.

Cientos de viviendas se han quedado fuera de las ayudas a la rehabiitación que concede el Gobierno aragonés por falta de presupuesto . Cumplían los requisitos, tenían derecho a la ayuda, pero no recibirán la subvención porque el presupuesto disponible por el Ejecutivo autónomo ha sido notoriamente inferior al que habría hecho falta para atender la demanda.

La provincia de Huesca es un claro ejemplo: han sido muchas más las viviendas excluidas que las subvencionadas, pese a que todas cumplían los requisitos para beneficiarse de esa línea de ayudas con la que, entre otras cosas, se persigue luchar contra la despoblación , fomentando la calidad de vida en los pueblos.

En la provincia de Huesca, un total de 90 propietarios presentaron proyectos de rehabilitación de pisos, pero 65 se han quedado fuera por falta de crédito, pese a que cumplían los requisitos, según la resolución que acaba de hacer pública el Gobierno aragonés. Y algo similar ha ocurrido en la línea de subvenciones para la rehabilitación de casas (viviendas unifamiliares), pensada para las áreas rurales, para favorecer la fijación de población en pequeñas localidades: de 175 solicitudes que cumplían los requisitos para recibir subvención, 115 han sido excluidas por falta de presupuesto .

En la provincia de Teruel , duramente castigada por la despoblación y especialmente necesitada de revulsivos demográficos, también han sido decenas las peticiones rechazadas por falta de presupuesto: de las 115 que cumplían los requisitos para recibir una subvención para el arreglo de casas en el medio rural, 35 han sido rechazadas por el Gobierno aragonés por falta de fondos.

En la provincia de Zaragoza también se ha repetido el problema. Por ejemplo, en el caso de ayudas para rehabilitación de pisos, de las 185 solicitudes que cumplían los requisitos, 32 se han quedado fuera por falta de presupuesto. En el caso de la rehabilitación de pisos, las ayudas se concentran en su práctica totalidad en grandes núcleos urbanos. Así, de las 153 subvenciones concedidas para tal fin en la provincia de Zaragoza, 147 corresponden a rehabilitación de pisos en Zaragoza capital, dos en Ejea de los Caballeros, dos en Torres de Berrelén, uno en Pinseque y otro en Ricla.

En la última convocatoria, el Gobierno aragonés gestionó 1,19 millones de euros para subvencionar en toda la región la rehabilitación de viviendas unifamiliares -dirigidas especialmente al medio rural-, y medio millón de euros para apoyar la rehabilitación de pisos en todo Aragón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación