Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza por la coalición ZEC (Podemos-IU)
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza por la coalición ZEC (Podemos-IU) - Fabián Simón
Política

El Ayuntamiento de Zaragoza será 16 millones de euros más caro el próximo año

El gobierno municipal de la órbita de Podemos prevé un gasto total de 718,5 millones de euros

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A los zaragozanos, su ayuntamiento les saldrá el próximo año más caro. Exactamente, 16 millones de euros más caro. Así se desprende del proyecto de presupuestos que ha presentado el gobierno municipal de ZEC (Podemos-IU) que encabeza el alcalde Pedro Santisteve.

Las cuentas presentadas por el equipo de gobierno calculan un gasto total de 718,52 millones de euros en 2017, frente a los 702 millones que se presupuestaron para el presente ejercicio.

Entre las partidas que crecen figura la de Alcaldía, que agrupa gastos tales como protocolo, propaganda y comunicación, y que aumenta en más de medio millón de euros. Entre las que bajan, el apartado de Acción Social, que se reduce en tres millones de euros respecto a las cuentas del presente año.

La oposición no ha tardado en criticar este contraste. El PP considera «sorprendente» el nuevo «tijeretazo» dado por ZEC a las cuentas del programa de Acción Social y el «significativo aumento del 35% en los fondos destinados al área de Alcaldía».

Desde el gobierno municipal se han apresurado a dar una explicación ante estas cifras. Argumentan que el aumento del presupuesto de Alcaldía se debe a compras de material técnico para los servicios audiovisuales de su servicio municipal de prensa, y a otras medidas como extender la propaganda municipal al lenguaje de signos.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, también ha dicho que, si bien el presupuesto del área de Acción Social se reduce, hay que contar también otras partidas de servicios sociales que aparecen incluidas en otras áreas. Si se computan -dice Rivarés- el presupuesto destinado a gasto social aumenta el próximo año un 3,6%.

Las explicaciones no han convencido al PP, que considera que «la realidad de las cifras pone en evidencia el discurso que tan machaconamente han venido propagando ZEC y Santisteve».

Más de 233 millones de euros en sueldos

Entre otras grandes partidas, el presupuesto municipal contempla para el próximo año unos gastos de personal de 233,35 millones de euros -casi cinco millones menos de los presupuestados para el presente año-, 288,53 millones de euros para gasto corriente -seis millón más- y 70 millones para hacer frente al pago de la deuda que el Ayuntamiento arrastra con los bancos -en este caso cifra muy similar a la de 2016-. También prevé 39,29 millones de euros para inversiones, 13 millones más que la cantidad que aparece consignada para este mismo concepto en las cuentas del presente año.

Ver los comentarios