La subdelegada del Gobierno en Huesca, Teresa Lacruz, revisando la zona afectada junto a técnicos ministeriales
La subdelegada del Gobierno en Huesca, Teresa Lacruz, revisando la zona afectada junto a técnicos ministeriales - Efe
Sociedad

La autovía que comunica al Pirineo aragonés se reabre provisionalmente por dos carriles

El riesgo de nuevos desprendimientos se mantiene, tras el corrimiento de tierras que el domingo por la noche atrapó a dos coches

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La autovía A-23, Somport-Sagunto, principal arteria de llegada al Pirineo aragonés, ha sido reabierta parcialmente y de forma provisional solo por dos carriles, los de un único sentido de circulación, que mientras tanto se utilizan de forma bidireccional como si se tratara una carretera convencional.

Se trata de un tramo de tres kilómetros, en la zona en la que el domingo por la noche se produjo el deslizamiento de una ladera atrapó a dos coches, aunque solo resultó herido leve el ocupante de uno de ellos.

Con esta reapertura parcial se evita dejar totalmente inutilizada esta autovía en días de especial intensidad circulatoria en este tramo, al ser la arteria principal de comunicación con los turísticos valles del Pirineo aragonés.

Ayer lunes comenzaban las 300 toneladas de piedras y tierra que cubren esta autovía en un tramo a su paso por el puerto de Monrepós.

Técnicos del Ministerio de Fomento y responsables estatales de Carreteras se reunieron este lunes en la Subdelegación del Gobierno de Huesca para analizar la situación. Los técnicos han confirmado que la circulación tardará días en restablecerse con normalida en este tramo de la A-23.

Lo primero que hay que hacer es retirar la tierra y rocas que cubren la calzada, pero además hace falta que la ladera esté asegurada, que no haya riesgo de más desprendimientos.

Ese peligro sigue existiendo en estos momentos, según han confirmado los técnicos. De hecho, en la mañana de ayer lunes se produjo un nuevo deslizamiento, lo que obligará a consolidar la ladera.

Ver los comentarios