Aragón vuelve a superar los 62.000 parados tras sumar otros 1.140 en marzo

Mientras que en el conjunto de España el desempleo se redujo el mes pasado, en Aragón aumentó un 1,86% respecto a febrero

Cartel contra los despidos durante una movilización laboral F. SIMÓN

D. A.

El empeoramiento del mercado de trabajo en Aragón ha hecho que la región vuelva a superar la barrera de los 62.000 desempleados, según los datos oficiales de paro que se conocieron este lunes. Marzo ha arrojado un mal dato, especialmente preocupante si se tiene en cuenta que, como ha reconocido el propio Gobierno aragonés, es un mes en el que el desempleo se reduce tradicionalmente en etapas de crecimiento o estabilidad económica. Sin embargo, en esta ocasión el paro ha crecido con fuerza en marzo, algo que se produce en momentos de recesión, de crisis económica.

La patronal aragonesa CREA ha incidido precisamente en este hecho, en lo preocupante que resulta que marzo, un mes que tradicionalmente es bueno en términos de empleo, haya dejado en esta ocasión un grueso repunte del paro.

El mes pasado Aragón engordó la lista del paro en 1.140 personas más, lo que deja la cifra global de desempleo en 62.303 personas . Por sectores económicos, el paro aumentó en 516 personas en servicios, un 1,22% más que en febrero; repuntó un 2,53% en industria, lo que supone 174 parados más que en febrero; y aumentó un 7,31% en agricultura, con 256 parados más en el último mes. Construcción se anotó un leve descenso de 49 desempleados, mientras que el colectivo de aquellos que buscan su primer empleo ha sumado otros 243 parados en Aragón, un 5,15% más que en febrero.

Por provincias, es especialmente preocupante el aumento del 2,16% en el paro en Zaragoza. Con 1.037 parados más en marzo, esta provincia ha concentrado el 91% del desempleo que ha generado Aragón en el último mes.

Este aumento del paro se ha producido pese a que Aragón creó en marzo 1.008 empleos netos, según las estadísticas de afiliación media a la Seguridad Social. La creación de empleo ha estado muy por debajo de la demanda de puestos de trabajo. La economía aragonesa no ha es capaz de generar empleo al nivel que requiere su población activa.

Esta comunidad autónoma ha sido una de las ocho que empeoraron el dato de paro en marzo. Nueve, sin embargo, lograron reducir el desempleo. En el conjunto de España, el mes pasado el paro se redujo un 0,09% respecto a febrero, mientras que en Aragón aumentó un 1,86%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación