Patrimonio histórico

Una antigua fábrica de papel del siglo XVIII resucitará como hotel rural en Valderrobres

El edificio data de 1790 y va a reconvertirse en hotel de cuatro estrellas con 14 habitaciones dobles

«La fábrica de fajas», como se conoce popularmente en Valderrobres a este edificio de 1790

R. P.

Una histórica fábrica de papel de Valderrobres (Teruel), construida en 1790, va a ser rehabilitada y convertida en hotel rural de cuatro estrellas . El anteproyecto de rehabilitación acaba de obtener el informe de impacto ambiental de la Administración autonómica, paso previo para poder acometer las obras. La iniciativa la promueve una sociedad limitada catalana, radicada en Alcanar (Tarragona) .

El edificio es conocido popularmente en Valderrobres como «la fábrica de las fajas» , porque esa fue su última actividad industrial: tras haberse dedicado a la producción de papel durante más de un siglo, a principios del XX se reconvirtió en fábrica de fajas. Funcionó hasta 1969, cuando perdió su uso industrial y pasó a servir como granja.

Abandonada desde hace décadas, hace 15 años se impulsó un primer proyecto para reconvertir este edificio , aprovechando el atractivo turístico de Valderrobres y de su entorno, la comarca turolense del Matarraña.

Detalle de la inscripción que adorna la puerta de acceso al edificio, relativo a una reforma realizada en 1825 en esta antigua fábrica de papel

En aquel momento, los promotores llevaron a cabo demoliciones y trabajos preparatorios para adecuar el conjunto y dejarlo listo para la rehabilitación. Pero llegó la crisis económica y quedó parado aquel proyecto para reconvertir esa vieja fábrica en apartamentos turísticos. Sus propietarios terminaron vendiendo el edificio a otra sociedad, que es la que ahora promueve su reconversión como hotel rural de cuatro estrellas.

La empresa promotora es la sociedad limitada Cafova 2001, con sede en Alcanar (Tarragona) , dedicada a las actividades agrícolas y que ahora ha extendido su objeto social al de la hostelería.

Según el proyecto de inversión, esta antigua fábrica de papel se convertirá en un hotel dotado de 14 habitaciones doble, además de la vivienda de los propietarios, prevista para cuatro personas.

«Se pretende mimetizar el edificio con el entorno mediante el uso de materiales como revocos de mortero de cal, fábrica de mampostería de piedra arenisca y estructura de madera», así como «recuperar al máximo la configuración inicial del edificio del año 1790» , indican los promotores en la documentación aportada a la Administración autonómica. Esta antigua fábrica suman una superficie construida de más de 3.000 metros cuadrados en cinco plantas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación