Medio millar de personas se sumaron a la manifestación que recorrió el centro de Zaragoza
Medio millar de personas se sumaron a la manifestación que recorrió el centro de Zaragoza - Fabián Simón
Economía

Los agricultores de Teruel se manifiestan contra las actuales ayudas europeas

Piden que se reformen los criterios de reparto de la PAC, que consideran perjudiciales para esta provincia

Teruel Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma de Agricultores y Ganaderos de Teruel (Agrigate) retomó este miércoles las movilizaciones «por una PAC justa» con una manifestación en Zaragoza en la que participaron medio millar de personas. Partió de la Plaza del Pilar y concluyó en la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Con esta marcha han vuelto a recordar las reivindicaciones que comenzaron hace dos años con la última reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para reclamar que no haya diferencia en el cobro de ayudas entre agricultores de diferentes territorios que se dedican al mismo cultivo, conforme a los derechos históricos.

Así lo ha explicado el presidente de la plataforma, Julián Sancho, que ha recordado que la plataforma reclama estos cambios ante el Gobierno de Aragón, aunque no sea una competencia suya, para que «presione en Madrid, porque lo que ocurre en nuestro territorio ocurre en otros sitios de España».

Esos cambios tendrán que tenerse en cuenta en la próxima modificación de la PAC pero hasta entonces, Sancho ha recordado que las Cortes de Aragón aprobaron el pasado mes de noviembre por unanimidad una proposición no de ley que emplazaba al Ejecutivo aragonés a establecer medidas compensatorias para los agricultores turolenses.

Pero estas medidas no se van a poner en marcha, tal y como dijo el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, en su última visita a Teruel, por la falta de presupuestos, anuncio que provocó que la plataforma retomara de nuevo las movilizaciones.

Sancho ha considerado que estas «compensaciones» deben ponerse en marcha «al menos para las nuevas incorporaciones», para que estén en las mismas condiciones que el resto de agricultores.

El consejero aragonés de Agricultura, Joaquín Olona, recibió a un grupo de representantes de los agricultores que se manifestaron. Según han indicado fuentes del Gobierno regional, el consejero se comprometió ante ellos a seguir «complementando y ampliando las ayudas a los agricultores y ganaderos de Teruel en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón y con cargo al FITE (Fondo de Inversiones de Teruel».

La ampliación será «la máxima posible dentro de la asignación FITE que reciba el departamento», ha precisado el consejero Olona, quien ha afirmado que es «el primero en denunciar la injusticia de la PAC» para la provincia de Teruel. Ha recordado que, poco después de tomar posesión, presentó una propuesta de reforma para acabar con lo que ha calificado de «injusticia histórica». Asimismo, ha censurado que en la reforma de la PAC que se llevó a cabo en 2014 «todo el mundo apostó por dejar las cosas como estaban», lo que está resultando perjudicial para el sector agropecuario turolense.

Por su parte, el portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha calificado en un comunicado de «justas» las movilizaciones de los agricultores, ha acusado al Ejecutivo aragonés de incumplir sus promesas con el sector y ha ofrecido a Olona su colaboración para diseñar un modelo de ayudas agrarias que «evite las desigualdades y los agravios dentro de Aragón».

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha remarcado en una nota de prensa que el agravio comparativo que sufren Teruel, Bajo Cinca y Monegros debe corregirse por el Gobierno central y por el aragonés.

Además, ha reprochado al PSOE que antes de las elecciones autonómicas los socialistas defendían las reivindicaciones de Agrigate pero «todo cambió» tras llegar al Gobierno, ya que C's presentó una iniciativa en las Cortes que pretendía eliminar los agravios y solo fue aprobada con los votos de su grupo y la abstención del resto.

Ver los comentarios