Los votantes de Podemos son los más optimistas ante un pacto

El 61 por ciento de los votantes del PP creen que Sánchez fracasará en su intento

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE y Podemos están manteniendo un tira y afloja en los primeros compases de la negociación para formar Gobierno. De momento, Pedro Sánchez ha dado prioridad a Ciudadanos, mientras que la formación de Pablo Iglesias amenazó con no sentarse a hablar mientras el secretario general del PSOE mantuviera contactos con Albert Rivera. En realidad, los votantes de Podemos y del PSOE son bastante optimistas ante la posibilidad de acuerdo que haga a Pedro Sánchez presidente, según los datos de la encuesta de GAD3 para ABC.

El 2 de febrero, el Rey propuso a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno, tras la segunda ronda de consultas. El secretario general del PSOE aceptó el reto, pese a la dificultad, pues sus 90 diputados son claramente insuficientes.

El PP advirtió de que votaría en contra, mientras que Ciudadanos y Podemos confirmaron que se vetarían entre ellos. Así que su única opción de pacto era llegar a acuerdos con Podemos,Izquierda Unida y PNV, pero también con los independentistas, cuya abstención sería imprescindible, como mínimo. La fecha de la investidura está sin fijar, pero se calcula que podría ser la primera semana de marzo.

El posible resultado

Con estos mimbres, el 44,3 por ciento de los españoles creen que Pedro Sánchez conseguirá los apoyos suficientes para formar Gobierno y ser el próximo presidente. Hay un porcentaje muy similar, el 40,9 por ciento, que ven las negociaciones de Sánchez con pesimismo y consideran que el acuerdo será imposible. Otro 14,7 por ciento reconoce que no sabe cómo acabará todo.

Por recuerdo de voto, el nivel de optimismo va por partidos, con diferencias sustanciales. Los que ven más posibilidades de que el secretario general del PSOE consiga un pacto de gobierno son los electores de Podemos: casi siete de cada diez creen que logrará los apoyos suficientes para gobernar. Solo el 22 por ciento de los que dieron su papeleta a la formación de Pablo Iglesias el 20 de diciembre ven las negociaciones con pesimismo y consideran que no acabarán bien.

Entre los electores socialistas también hay más optimistas que pesimistas ahora mismo. Son un 52 por ciento los que creen que Sánchez conseguirá su objetivo de formar Gobierno, frente a un 32 por ciento que no lo ven nada claro.

El optimismo de los simpatizantes de Podemos y del PSOE contrasta con la actitud de los electores del Partido Popular y de Ciudadanos. Solo uno de cada cuatro votantes de estas dos últimas formaciones opina que el candidato socialista conseguirá los apoyos suficientes. El 61 por ciento de los electores del PP y el 57 por ciento de los que votaron a Ciudadanos creen que Sánchez fracasará en su intento de ser investido presidente del Gobierno en el debate de investidura.

Ver los comentarios