Unas 200 personas participan en Palma en un acto en favor de la independencia de Cataluña

La concentración había sido convocada por la Asamblea Soberanista de Mallorca, la Obra Cultural Balear y la Plataforma Avançam

TWITTER
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unas 200 personas de ideología independentista se han concentrado este jueves por la tarde en la Plaza Mayor de Palma, en apoyo del referéndum ilegal convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre. La concentración, cuyo lema era «Des de Mallorca, sí a la República catalana» («Desde Mallorca, sí a la República catalana»), había sido organizada por la Asamblea Soberanista de Mallorca, la Obra Cultural Balear y la Plataforma Avançam.

Entre el público asistente se encontraban varios cargos de la coalición econacionalista MÉS , que junto con el PSOE y Podemos gobierna en esta legislatura en las principales instituciones de Baleares. Así, ha podido verse a los diputados autonómicos de MÉS Joana Aina Campomar y Antoni Reus, al diputado insular por Mallorca Lluís Apesteguia y al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Carrió.

Varias decenas de personas portaban cartulinas con la palabra «Sí», mientras otras han hecho ondear banderas esteladas. A lo largo del acto han sido recurrentes los gritos de «Independència!», en catalán. Para evitar posibles incidentes, había en la Plaza Mayor varias dotaciones de agentes de la Policía Nacional. El único momento de tensión se ha vivido cuando una mujer se ha dirigido hacia los manifestantes gritando «¡Somos españoles, no somos catalanes!» , gesto que ha sido desaprobado con silbidos por una parte de los asistentes.

La primera persona en intervenir desde la tarima colocada en la plaza ha sido el presidente de la Asociación Soberanista de Mallorca, Tòfol Soler . Cabe recordar que Soler fue presidente del Gobierno balear, por el PP, entre 1995 y 1996. Tras un progresivo distanciamiento ideológico de la formación popular, Soler se dio de baja de su antiguo partido en septiembre de 2014. Unos meses después, en abril de 2015, fue elegido presidente de la entidad que ahora dirige.

«Hablan de democracia los que no reconocen la división de poderes» , ha dicho Soler al principio de su intervención. «No me dan miedo, no nos tienen que dar miedo», ha añadido en referencia al Gobierno central, para recalcar a continuación: «Somos muchos los que no queremos su democracia». Seguidamente, ha hablado la vicepresidenta de la Plataforma Avançam, Margalida Seguí. En su opinión, lo que ha ocurrido estos últimos días en Cataluña es «ejemplo, referente y esperanza de un futuro de prosperidad para todos nosotros». Para Seguí, «la democracia pasa por delante de cualquier legalidad».

El presidente de la Obra Cultural Balear, Jaume Mateu, ha intervenido también. «Todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación» , ha señalado. Dicha entidad fue en el pasado un referente en la recuperación de la lengua y la cultura propia de las Islas, pero hoy es ya casi solamente una entidad soberanista más. De hecho, en la actualidad la Obra Cultural Balear recibe subvenciones no solo de las principales instituciones del Archipiélago, sino también de la Generalitat de Cataluña.

El manifiesto preparado para la concentración de este jueves ha sido leído por el escritor Antoni Serra, hermano del principal editor de diarios de Baleares, Pere Serra. Antes de empezar a leer el citado texto, Antoni Serra se ha definido como «independentista» y ha afirmado que los supuestos Países Catalanes «han existido siempre» . Seguidamente, ha dicho que desde Mallorca los organizadores de la concentración dan «todo el apoyo posible al referéndum del 1 de octubre» y dicen «sí a la República catalana».

Por último, han sido interpretados «La Muixeranga», «Els Segadors» y «La Balanguera» —que es el himno de Mallorca—, para intentar visualizar la supuesta existencia de los Países Catalanes, que para los independentistas estarían conformados por Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. La concentración ha acabado con gritos de «Visca Mallorca lliure!» («¡Viva Mallorca libre!») y «Visca els Països Catalans!» («¡Viva los Países Catalanes!»).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación