El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría - EFE

Soraya Sáenz de Santamaría: «No votemos por tercera vez»

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha pasado por el programa «La linterna» de COPE, donde ha comentado sus impresiones sobre el proceso de investidura y las terceras elecciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso ha vuelto a rechazar a Mariano Rajoy como presidente. De nuevo, 170 votos a favor de PP, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria frente a los 180 en contra del resto de formaciones. Se da inicio así a los 2 meses prescritos por la ley electoral para elegir un presidente que forme Gobierno o se repetiran por tercera vez las elecciones.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, muy próxima a todos los proceso de negociación e investidura, ha pasado por «La linterna» en COPE. Allí ha valorado tanto las dos investiduras fallidas de Mariano Rajoy como la posibilidad de que se produzca una tercera convocatoria de elecciones en menos de un año.

Santamaría ha defendido que el PP y en concreto Mariano Rajoy han ganado las elecciones dos veces, por lo que no entiende el reclamo del resto de partidos sobre el relevo de candidato en el grupo popular.

Además, sobre la posibilidad de una nueva convocatoria de elecciones se ha mostrado a favor de que se evite la Navidad. Hay que conseguir que a «los españoles se les eviten incomodidades». Pero, sobre todo, espera que no sea necesario. «No votemos por tercera vez», ha declarado. En su opinión el PSOE debe «reflexionar», aunque admite que «la cerrazón de otros como Sánchez es lo que motiva a seguir trabajando».

Finalmente ha terminado con una reflexión. «Un Gobierno populista y de independentistas tendría que ser el último de España». La vicepresidenta se refiera así a las propuestas de apoyo que tanto Podemos como los independentistas de ERC han hecho públicas durante los dos debates de investidura. Frente a las presiones de los barones para que no lo intente.

Ver los comentarios