Manuel Campo Vidal, cofundador de la Sociedad Civil por el Debate (SCD)
Manuel Campo Vidal, cofundador de la Sociedad Civil por el Debate (SCD)

La sociedad civil exige a los políticos un gobierno fuerte y pactos de Estado

Profesionales de distintos campos piden acuerdos en temas clave como sanidad, educación, justicia, empleo, ciencia o industria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Soluciones» es lo que han pedido los ciudadanos a los partidos políticos en las pasadas elecciones. Y «soluciones», en forma de gobierno fuerte capaz de afrontar las reformas necesarias, es lo que le exige la asociación Sociedad Civil por el Debate (SCD), una entidad sin ánimo de lucro que pretende dar voz a los colectivos sociales, profesionales y otras entidades adheridas, y que representan ya a casi un millón de personas. Liderada por Manuel Campo Vidal, la asociación acaba de celebrar su primer aniversario en el Senado, y allí ha exigido a los partidos «la máxima responsabilidad» y que pongan los intereses generales por encima de los partidismos.

Campo Vidal es uno de los fundadores de la Sociedad Civil por el Debate, y un encendido defensor del papel de los ciudadanos en el buen gobierno.

Recordaba durante el acto la importancia que tuvo la sociedad civil en la Transición, algo que ahora debe repetirse como forma de presión para que «se forme gobierno de una vez». Aseguraba además que los ciudadanos están «descontentos» por la «incapacidad política» para llegar a consensos, algo que no se explica porque tras la dictadura franquista, durante los primeros años de democracia, en circunstancias mucho más difíciles se consiguió.

Fin de la legislatura, «mala noticia»

El fin prematuro de la legislatura lo considera «una mala noticia», y recuerda que lo que se necesita en la actual coyuntura es «un gobierno fuerte, con mayorías suficientes para conseguir las reformas que necesita el país», como «pactos de Estado en sanidad, educación, justicia, empleo, ciencia, industria, etcétera»,

Con motivo de este primer aniversario, la Sociedad Civil por el Debate organizó el pasado miércoles un acto en el Senado en el que intervinieron representantes de empresarios autonómos, del mundo de la cultura, de la medicina, de la abogacía o de las ingenierías, entre otros.

«Espero que dejen de profanar tumbas del pasado y que miremos al futuro»
Celia Ferrero (ATA)

La vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Celia Ferrero, fue una de las intervinientes más críticas con la actitud de los dirigentes políticos. «Espero que dejen de profanar tumbas del pasado y que miremos al futuro», dijo, a la vez que exigía «responsabilidad y sentido de Estado, que empiecen a pensar en el interés general y olviden los personalismos y empiecen a demostrar que saben hacer política».

Desafíos

Los representantes de colectivos profesionales recordaron los desafíos a los que se enfrentan sus respectivos sectores. Así, la cantante y compositora Soledad Giménez denunció que «distintos gobiernos que tendrían que haber ayudado y defendido a la cultura frente la crisis han demostrado un profundo y desalentador desconocimiento de los entresijos de la creación cultural y su esfuerzo» y «han ejercido de verdugos con el argumento fariseo del gasto, ejecutando un IVA cultural que es el más alto de Europa».

Por su parte, el secretario general de la Organización Médica Colegial, Juan Manuel Garrote, denunció que desde que empezó la crisis a la sanidad española «se le ha reducido 7.000 millones de euros al año, el 0,7% del PIB», y que ningún partido político habló de sanidad en la campaña del 20-D.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía pidió un pacto para sacar la Justicia «del siglo XIX y llevarla al XXI»

También la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, hizo un llamamiento para favorecer «un debate abierto que nazca de la ciudadanía» y pidió un pacto de Estado por la justicia para «sacarla del siglo XIX y llevarla definitivamente al siglo XX». Un pacto, exigió además, que garantice «la libertad e independencia de jueces y magistrados».

En el acto intervinieron representantes de otros colectivos adheridos también a Sociedad Civil por el Debate como la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, el Instituto de la Ingeniería de España, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, la Asociación Española de Fundaciones y el Sindicato de Enfermería SATSE.

Ver los comentarios